sábado, 23 de junio de 2018

Telefónica I+D inaugura el Centro de Boecillo, “nuevo espacio de trabajo" para la colaboración e innovación abierta

El Centro de Boecillo se constituye como motor de la innovación regional en el sector TIC, "ya que en él se hace más del 10% de la I+D empresarial de Castilla y León”.

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    01/04/2013

El presidente y consejero  delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo, inauguró ayer, junto al consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el “nuevo centro de trabajo” que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo, en el que se fomentará la colaboración y la innovación abierta.

De izquierda a derecha: Adrián García Nevado, Carlos Domingo, Tomás Villanueva, Francisco Jariego, Begoña Hernández y Antonio Ferreras. FOTO: Telefónica I+D

Carlos Domingo, que a su vez es director de Desarrollo de Productos e Innovación y miembro del Consejo de Telefónica Digital, acompañado también por la viceconsejera de Política Económica, Empresas y Empleo, Begoña Hernández; el director general de Telefónica España en el Territorio, Adrián García Nevado, y el director del Centro TID de Boecillo, Antonio Ferreras, aseguró que el Centro de Boecillo “es un Centro de Innovación de gran relevancia para la compañía, desde el que se trabaja en proyectos tan importantes para Telefónica a escala mundial como Firefox OS, en colaboración con la Fundación Mozilla; TUGo, o la plataforma de desarrolladores BlueVia”, según informa en nota de prensa.

El directivo refrendó así la importancia de este espacio que sitúa a la región “en vanguardia de la innovación mundial", pues desde el Centro de Telefónica “se hace más del 10% de la I+D empresarial de Castilla y León, por lo que es un motor de la innovación regional en el sector TIC”. Asimismo, destacó los datos de inversión del Grupo Telefónica en I+D que han superado los mil millones en 2012 “con un crecimiento del 9% respecto al año anterior y de un 80% desde el inicio de la crisis”.

Firefox de Fundación Mozilla 

El presidente de Telefónica I+D, Carlos Domingo, resaltó igualmente  la importancia de algunos proyectos en los que se está trabajando desde el Centro TID de Boecillo. Entre ellos destacó Firefox OS, “el nuevo sistema operativo móvil" que Telefónica I+D está desarrollando con la Fundación Mozilla "que promete revolucionar el futuro de las comunicaciones móviles".

"FirefoxOS se basa en las mismas tecnologías que han hecho de la web un éxito", apuntaron. Por eso, se trata de un sistema más abierto y democrático, que amplía las posibilidades que tenían hasta ahora los sistemas operativos móviles. Además, reduce el consumo de batería y aumenta la eficiencia del dispositivo, lo que permite conseguir experiencias de usuario equivalentes en terminales de menor precio que los actuales, favoreciendo su penetración en mercados emergentes.

En este sentido, la compañía anunció que los primeros terminales, en los que se ha trabajado desde el Centro de Telefónica I+D de Boecillo, llegarán a España a mediados de 2013 y se lanzará de forma paralela en Brasil, Colombia y Venezuela.

Otro de los proyectos “estrella” para la compañía en el que se ha trabajado desde el Centro de Boecillo es TUGo, tras el lanzamiento de la app de mensajería instantánea TU Me, que aprovecha las posibilidades de la experiencia en cloud para ofrecer todas las comunicaciones en formato de multidispositivo (smartphone, tablet, PC, etc.) usando un único número de teléfono. Por el momento, la aplicación puede ser usada en el mercado británico.

Diseño para fomentar la creatividad

La remodelación de espacios es para I+D “una forma de innovar en sí misma, que favorece el espíritu emprendedor, la creatividad y la compartición de conocimiento”.  Así, uniendo función, forma e imagen “se aumentar el valor de las empresas y la productividad de sus empleados buscando mayor comodidad e inspiración”, señaló el director del Centro, Antonio Ferreras.

Según Ferreras, la reforma ha buscado la multifuncionalidad y el minimalismo de los espacios y ha prestado especial atención a los espacios colectivos. En este sentido, se ha buscado  la creación de espacios "inesperados" como la Pool o el Nido, rediseñados en su forma pero no en su función, o espacios como  el Garden,  que favorecen tanto la reflexión personal, como los momentos de relax,  y un pequeño meeting o, incluso, un brainstorming en la zona de pizarras, entre otros.

Finalmente,  la sala relax ofrece un espacio para una reunión informal, una jornada de formación diferente o para una pausa en el trabajo, incluyendo elementos de juegos.  En todos los espacios, las paredes incluyen textos “que explican y refuerzan gráficamente la intención del diseño, pero también del trabajo que se debe desarrollar en la nueva oficina”.

En conclusión, se trata de dar mayor unidad a todo el espacio, además de una mayor  representatividad como marca, gracias al diseño de espacios y mobiliario. Pero sobre todo, según el director del Centro, el objetivo es “dar mayor visibilidad al motor de la empresa, que son las personas”.