domingo, 23 de septiembre de 2018

‘Taste Spain’ desarrolla su actividad en China “porque es un mercado internacional”

Entrevista a Fernando Segador, socio de la empresa Ploex, el tercer socio de ‘Taste Spain’, afincado en Extremadura, no duda en ampliar el mercado de la compañía hacia Sudamérica o el Golfo Pérsico, dado el interés que han mostrado algunos países de la zona por comercializar productos extremeños, como el aceite de oliva, el vino, y el jamón, a pesar de la nula ayuda que reciben por parte del Gobierno.

De igual forma que los chinos decidieron venir un día a España, tres socios extremeños emprendieron su viaje hacia Pekín y abrieron una tienda alimetaria en una de las principales calles de la capital china, donde se encuentran las embajadas de los países más importantes del mundo. De esta forma, la empresa Ploex fundada hace un año, confía en convertise en todo un referente internacional de los productos agroalimentarios de Extremadura, no sólo en el país oriental, sino que también, apuestan por instalarse en un futuro no muy lejano en otros países, donde sus habitantes ya se están haciendo eco del buen sabor de la gastronomía española.

¿Qué es ‘Taste Spain’? ‘Taste Spain’, es un consorcio de empresas, concretamente 3 empresas, todas ellas españolas al 100% y dos de ellas (Carlos Chordi y MPC Distribución Beijing) afincadas en China desde hace 12 y 6 años respectivamente. La tercera es Extremeña (PLOEX) y domiciliada en Villanueva de la Serena y con 5 años de experiencia en China principalmente, importando piedra natural. Su empresa desarrolla su actividad en China, ¿por qué en este país y no en otro? Nos afincamos sólo alli por dos cuestiones de peso. Lo primero de todo, porque las tres empresas tenemos una experiencia acreditada en este país  y un gran conocimiento del mercado chino; y en segundo lugar, porque hoy día, China es el mercado internacional por excelencia, no sólo por lo que es actualmente, si no también por lo que tiene que ser en un futuro inmediato. ¿Exporta también a otros países o sólo a China? En un principio estamos especializados en el mercado Chino, aunque ya han contactado con nosotros desde otros países como Brasil y Kuwait para que en un futuro lleguemos a comercializar nuestros productos por aquellas zonas. ¿Cuáles son los principales productos y/o servicios que exporta ‘Taste Spain’? ¿Cuáles son sus principales mercados? ¿Cuáles son los productos o servicios más demandados en el país asiático? ‘Taste Spain’ esta llevando a China toda clase productos agroalimentarios, que se permita en este país, que es casi de todo, principalmente vinos, aceite de oliva, licores, cava, conservas vegetales, conservas de pescado, derivados del pan (colines, picos, regañadas), jamón, etc. Actualmente, ‘Taste Spain’ está afincado en cuatro provincias chinas (Beijing, Shenzhen, suzhou y Sian). En Beijing, hace un año que hemos inaugurado una tienda Groumet, que es el lugar donde realizamos las catas y pruebas necesarias, de los nuevos productos que enviamos. ¿Cuáles son los servicios que  más se demandan? Nuestra empresa pone a disposición de cualquier otra empresa que quiera entrar en el mercado Chino, toda nuestra infraestructura, tanto en España, como en China, de tal forma que tendrá la seguridad y las garantías necesarias de que nadie le va a engañar en todo el proceso de exportación a este país; además de nuestra distribuidora y comercializadora, con más de 500 clientes ya abiertos en el canal Horeca/consumo. Es decir, que cualquier empresa que fabrique algún alimento o bebida y quiera estar en China, nosotros le garantizamos que en 45 días aproximadamente, sus productos estarán ya en los catálogos de venta de nuestra distribuidora China (MPC Distribución Beijing). ¿Qué tipo de empresas demandan los servicios de Taste Spain? ¿Grandes compañías, empresas medias y/o pymes? ¿Pertenecen a algún sector en particular? Casi todas las empresas son Pymes, aunque hay alguna pequeña empresa familiar. Desde ‘Taste Spain’ hemos de decir que el tamaño de las empresas no importa, lo que sí importa de verdad son las ganas de entrar en un gran mercado como es el Chino. Lo de formar empresas más grandes se irá haciendo a medida que vaya creciendo la demanda. Todas nuestras empresas pertenecen al sector agroalimentario. Para desarrollar su actividad, ¿cuentan con algún tipo de ayuda del gobierno español o de los países donde realiza su actividad? En un principio no. Nos estamos valiendo por si sólos. El dinero que nos estamos gastando, que no es poco, es fruto de las aportaciones que los socios hemos hecho a la empresa desde el principio de su formación. Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de ayuda, ni subvención por parte del gobierno, ni de ningún otro organismo español. ¿Cuál es el objetivo principal que quiere conseguir la empresa para 2011? Nuestro objetivo para este recién estrenado año, no es otra, nada más que aumentar las ventas de las empresas que ya tenemos en nuestra plataforma de exportación y amentar también el número de empresas que representen el producto Español en China. ¿Cuál es el producto más exportado? Sin lugar a dudas el Vino y el Aceite de Oliva, unos productos muy demandados no sólo en China, si no también en otros países, como sabemos ya todos. Y esta es la razón de pensar en un futuro expandirse hacia otros países. ¿Qué proyectos tiene Taste Spain en Andalucía y Extremadura? ¿Qué peculiaridades encuentra en las empresas de estas regiones? Pues principalmente convencer a las empresas Extremeñas y Andaluzas de que pueden competir en este mercado, por la calidad de los productos que en estas dos Comunidades se elaboran y que confíen en nosotros para entrar en China de una forma segura y real. ¿Qué papel representa España en China? ¿Cuántas tiendas y de qué productos hay en este país? Ahora mismo es ínfimo el papel de nuestros productos en este país. China es inmensa y desconozco que haya ninguna otra tienda abierta allí de productos exclusivamente españoles. Creo que por ahora somos los únicos con un proyecto tan completo, donde estamos ofreciendo Almacenaje, Comercialización, Distribución y tienda Groumet. Balance del pasado ejercicio 2010: volumen de negocio, crecimiento, principales inversiones, etc. Previsiones para este 2011. El balance es positivo, nuestra distribuidora ya está llevando a mas de 30 empresas sus negocios de venta en China, el crecimiento es lento, pero está siendo bastante firme, de tal manera, que ninguna empresa ha dejado la Plataforma de Exportación desde el comienzo. Nuestro objetivo para este año es seguir creciendo en volumen de venta y en número de empresas adheridas, igualmente, estamos sopesando abrir una segunda tienda en Shangai.

Isabel Mª Bernal