jueves, 24 de mayo de 2018

Surgenia colabora en el proyecto europeo Creatinn para aumentar la competitividad empresarial a través de la creatividad

El CT participa en el proyecto, liderado en Andalucía por Eurocei, con el objetivo de implantar en las empresas un sistema de innovación transregional basado en la creatividad

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, está colaborando en el proyecto europeo Creatinn. Este proyecto, liderado en Andalucía por Eurocei y en el que participan regiones de España, Portugal y Francia, pretende contribuir a la creación de riqueza estimulando la competitividad de las empresas de estas zonas a través de la creatividad como motor de innovación.

En este sentido, Surgenia funciona como el nexo entre Eurocei y el tejido empresarial andaluz. En una primera fase del proyecto, está seleccionando las empresas con más potencial innovador para proponer a Eurocei su participación en Creatinn. Las empresas que finalmente formarán parte del proyecto participarán en talleres de creatividad como técnica para el desarrollo de ideas innovadoras que favorezcan el incremento de su competitividad. Finalmente se elaborará para cada empresa una “agenda de innovación” con las propuestas de proyectos innovadores surgidos de la aplicación de la creatividad.

"Agenda de innovación"

El objetivo es ayudar a las empresas a definir las ideas creativas que puedan generar actividad de innovación. Se aplican para ello técnicas novedosas sobre desarrollo de la creatividad. Y sobre la base de tales ideas, se aportan técnicas de gestión de la innovación, para contribuir a convertirlas en propuestas de proyecto en la “agenda de innovación”, que incluye todas las actuaciones innovadoras que se recomiendan poner en marcha en las empresas.

Estos proyectos podrán ser ejecutados por las empresas andaluzas en cooperación con las empresas de las otras regiones participantes en el proyecto: Andalucía, Galicia, País Vasco, Cantabria, regiones de Portugal y de Francia, entre otras. Creatinn ofrece así a las empresas una metodología personalizada para desarrollar con éxito, técnica y económicamente, proyectos innovadores, además de contactos transregionales y transnacionales con otras entidades.

Oportunidades transregionales

En este sentido, el proyecto pretende que los actores involucrados puedan dar un salto y colaborar en el marco de un sistema de innovación que va más allá de las barreras regionales y nacionales. Las empresas de las regiones españolas tienen así la oportunidad de colaborar entre ellas o con una región portuguesa y dos regiones francesas.

Creatinn se enmarca en la estrategia de Surgenia, cuyo objetivo es precisamente el de impulsar la innovación y la diferenciación empresarial a través del diseño y la creatividad. Se trata del tercer proyecto europeo en el que Surgenia colabora, después de “Erik Action”, contribuyendo a desarrollar un plan de acción regional para la transferencia de buenas prácticas de una región a otra; y el “Ic-Med”, a través del cual asistió a diferentes workshops en la ciudad italiana de Turín, para reflexionar sobre vías de mejora en la gestión de clusters e impulsar su cooperación en el ámbito de las regiones mediterráneas europeas.

M.R.N.