lunes, 10 de diciembre de 2018

Sudáfrica constituye el `principal mercado de España´ en el África Subsahariana

Redacción   I    redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I   27/02/2013

Sudáfrica constituye el "principal mercado de España" en el África Subsahariana. Ésta fue una de las principales conclusiones recogidas durante una jornada sobre el potencial de negocio del mercado sudafricano, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y celebrada ayer ante cerca de un centenar de empresarios andaluces en la sede de Extenda en Sevilla.

Imagen de la mesa inaugural y de asistentes durante la jornada. FOTO: Extenda.

En este seminario, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, señaló que Sudáfrica “es un gran mercado potencial" con 50 millones de habitantes, donde las exportaciones andaluzas se han triplicado en los últimos tres años; a lo que añadió que “las empresas son las artífices de esta dinamización, ya que, con su competitividad, han permitido un crecimiento superior del doble de la media europea”.

Por su parte, la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Mugabane, también presente en la inauguración del acto, destacó que su país presenta una “economía estable con seguridad para las inversiones tanto a nivel jurídico como bancario”, que se ha convertido en “la principal puerta de África con acceso a más de 200 millones de consumidores, con un crecimiento económico en 2011 del 3,4% lo que la sitúa en tercer lugar de las economías emergentes tras China e India”.

Por todo ello, y a la vista de estos datos, Mugabane indicó que las principales oportunidades de negocio para las empresas andaluzas estaban en sectores como las energías renovables (solar, biocombustibles, etc.) donde ya operaban empresas de la comunidad como Abengoa; además de recursos hídricos; desarrollo agrario; e infraestructuras y turismo.

Estos son los sectores incipientes en el país porque, según informes de Extenda, la política sudafricana sigue un plan de economía verde que pretende tener en 2030 un total de 17.800 megavatios producidos por energías renovables, que irá unido a la apertura en mayo del presente año 2013 de una nueva ventana para contrataciones.

"Sudáfrica presenta estabilidad política, unos costes empresariales ajustados y buenas comunicaciones e infraestructuras provenientes de las inversiones de 121.000 millones de euros realizadas para 2012", aseveraron.

Finalmente, la sesión también contó con la experiencia de una empresa instalada en este mercado, Almand & Tucci Andalucía y se cerró con un coloquio y turno de preguntas entre los expertos en este mercado y las firmas asistentes. Cabe destacar que esta jornada ha sido cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

EnCORTO: Andalucía y Sudáfrica

En 2012, las exportaciones andaluzas al país supusieron ventas de 100,4 millones de euros un 44,3% más que en 2011 y un 222,6% que en 2009. De este modo, Sudáfrica se ha convertido en el mercado número 30 de destino de las ventas mundiales de la comunidad, según los datos de Extenda.

Las principales provincias exportadoras han sido Cádiz (78,2 millones de euros y el 78% del total de las ventas andaluzas) con un crecimiento del 80% con respecto a 2011, y Sevilla con 9,2 millones de euros y un alza del 73,6%; mientras que el pasado año los principales capítulos exportados fueron máquinas y aparatos mecánicos, preparaciones alimenticias diversas, conservas de verdura o fruta y zumos, y otros productos químicos.

En cuanto al número de empresas exportadoras andaluzas a Sudáfrica, se ha experimentado un aumento del 24,3% de 2010 a 2011, y de enero a noviembre de 2012 ya se ha superado la cifra total de 2011 (184 firmas) con 189 empresas andaluzas exportadoras.