lunes, 28 de mayo de 2018

Sevilla acoge el Congreso Robot 2011, una de las citas más importantes en materia científica robótica

La capital andaluza se ha convertido en el epicentro de las investigaciones y proyectos tecnológicos en materia de robótica, pues desde ayer la ciudad acoge el Congreso Robot 2011,una de las citas más importantes en materia científica, que reunirá a toda la comunidad española de investigación y desarrollo en este ámbito tecnológico.

El encuentro, organizada por el Grupo Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), se desarrolla desde ayer y durante el día de hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en la Isla de la Cartuja.

Según detalla la organización en nota de prensa, "el encuentro constituye un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre los principales investigadores y expertos en Robótica a nivel nacional así como una plataforma de presentación y debate de las nuevas aplicaciones científicas en este campo".

Referente a la programación, el acto contará con la presentación de un total de 96 artículos en tres sesiones en paralelo, a los que hay que añadir dos sesiones plenarias impartidas por los prestigiosos ponentes Rachid Alami, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Toulouse (Francia), y Toon Goedemé, de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Además, el congreso incluye sesiones y ponencias sobre las aplicaciones más novedosas en campos como la robótica urbana y asistencial, robots submarinos, aplicaciones quirúrgicas y aeronáuticas, robots caminantes, sistemas multi-robot, telerrobótica y docencia de la robótica, entre otros.

En esta línea, una de las principales cuestiones a tratar será la Robótica Experimental, con contribuciones en las que se describen no sólo los métodos, sino también su validación experimental en laboratorio o en entornos de aplicación.

Cabe destacar, entre las actividades más destacadas de ROBOT 2011, la presentación de la iniciativa europea FET Flagship Robot Companion for Citizens, en la que intervendrán diferentes representantes de la comunidad investigadora en robótica, así como responsables del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y empresas y otras entidades participantes en el proyecto como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los proyectos FET-Flagship están entre las iniciativas de investigación más ambiciosas y de mayor presupuesto lanzadas por la Comunidad Europea para los próximos años, impulsadas con el objetivo de crear centros de excelencia europeos de categoría mundial y situar a Europa en la vanguardia de la innovación en campos de gran proyección tecnológica. En la actualidad se están desarrollando un total de seis proyectos de este tipo, entre ellos Robot Companion, que cuenta con un consorcio compuesto por 10 instituciones europeas de investigación.

RED-UAS 2011

Esta no será la única cita relevante del ámbito científico y tecnológico que se desarrollará en Sevilla, ya que a partir de este miércoles la ciudad acogerá el I Congreso Internacional Investigación, Desarrollo y Educación sobre Sistemas Aéreos No Tripulados (RED-UAS 2011), al que asistirán investigadores y científicos de las universidades y centros tecnológicos y de investigación más avanzados de todo el mundo que trabajan en líneas de I+D+i de vanguardia en sistemas y vehículos aéreos no tripulados, que contará con la asistencia de expertos de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido,México, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca y España.

Asimismo, participarán los responsables de I+D+i, investigadores y técnicos de distintas empresas y entidades nacionales e internacionales vinculadas al área de los aviones no tripulados, como Cassidian, Indra, Boeing, ISDFE, Elimco, Sener, Aertec, Usol y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El congreso contará con la presentación de 40 artículos científicos y proyectos de investigación sobre métodos, tecnologías y aplicaciones con UAS, y una segunda jornada que incluye varias exhibiciones y demostraciones de vuelo  de UAS en la localidad de Villamartín (Cádiz).

RED UAS y ROBOT se celebran en el marco de la Semana Europea de Robótica, que incluye un total de 340 actividades en 18 países impulsadas por más de 125 organizaciones e instituciones.

F. L. P.