lunes, 18 de junio de 2018

Sergio San Martín: “La Asociación FPempresa es necesaria para mejorar la inserción de los alumnos en el mercado laboral”


Redacción I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 2.04.2012


Sergio San Martín, responsable de Relaciones con Empresas e Instituciones del Centro de Formación Somorrostro.

Basta detenerse un momento en las espectaculares cifras que arroja la FP en España para cuantificar su importancia: los 700.000 alumnos matriculados este curso, los 3.300 centros que imparten FP en nuestro país, el hecho de que el 20% de la fuerza productiva la conformen titulados en Formación Profesional o los 5,5 millones de nuevos titulados que se estiman necesarios hasta 2020, sin olvidar las 112.000 empresas que colaboran en la realización de la FCT. En este escenario y al abrigo de uno de los más importantes proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional, se está llevando a cabo la creación de un movimiento asociativo que va a reunir a centros públicos y privados de toda España. Sergio San Martín, uno de los participantes en el proyecto en representación del Centro de Formación Somorrostro de Vizcaya, ofrece en esta entrevista las claves para conocer a la nueva Asociación FPempresa.

¿Cuál es su cometido en su centro y en el proyecto FPempresa?

Soy el responsable de las Relaciones con Empresas e Instituciones del Centro de Formación Somorrostro y me encargo de diseñar, programar y poner en marcha proyectos relacionados con el mundo educativo en colaboración con empresas e instituciones. En estos proyectos tiene cabida la formación para el empleo, la intermediación y orientación laboral, la investigación, la gestión de planes formativos... En el proyecto FPempresa soy uno de los 89 coordinadores que representa a su centro y que, además, participa en algunos equipos de trabajo que hemos ido creando, como el de planificación estratégica de relaciones externas, herramientas informáticas y cómo no, el de la creación de la Asociación.

Como centro de FP, ¿qué les motivó a participar en el proyecto?

Cuando tuvimos conocimiento de las líneas de trabajo del proyecto nos identificamos desde un principio con él. Es un proyecto que persigue desde su origen mejorar la formación de nuestros alumnos ajustándola a las necesidades de las empresas, que quiere conseguir sistemas estables de transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros, que busca crear las bases para futuros proyectos comunes entre centros de FP y empresas, que desea convertir a los centros en espacios abiertos a la participación de profesionales de las empresas y que aspira transformarlos en referencia para las empresas de su entorno. Era no solo un gran proyecto, sino que, más que un proyecto, nos pareció EL PROYECTO, con mayúsculas. En este sentido, no tuvimos ninguna duda.

¿En qué momento decidieron crear, desde el propio proyecto, una Asociación que diera cabida a los centros de FP?

No ha habido uno concreto. El proyecto ya contemplaba desde su planteamiento inicial la puesta en marcha, durante su ejecución, de una Asociación que representara a los centros de la Formación Profesional. Desde que el centro que lo lidera, el de Medina del Campo (Valladolid), tuviera la idea de llevar a cabo esta gran iniciativa con otros 89 de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas, ya quedaba reflejada la intención de generarla.

Existen alrededor de 3.300 centros de FP en España. ¿Está  limitada la Asociación FPempresa a los que participan en el proyecto?

Una asociación de estas características no puede ser exclusiva de unos centros en concreto. Cualquier centro de FP que solicite su admisión y que remita un certificado de acuerdo favorable adoptado por su órgano de gobierno, podrá adherirse de inmediato. Nuestra meta no es crear una asociación para el proyecto y con los centros del proyecto, sino crear una asociación desde el proyecto, impulsada inicialmente por los centros que participamos en él pero con la voluntad de integrar a todos aquellos que lo deseen y lo antes posible.

¿Por qué es tan necesario crear una Asociación de centros de FP?

Prácticamente en todos los sectores existe un organismo que representa sus intereses y, sin embargo, en el de la Formación y en concreto el de la Formación Profesional no consta ningún movimiento asociativo que aglutine a todas las tipologías diferentes de centros existentes en todo el Estado: centros públicos, privados, religiosos, no religiosos… Todos los centros de FP tenemos, independientemente de nuestra naturaleza, un punto en común además de la formación que impartimos, que es la inserción laboral de nuestro alumnado. Ése es el verdadero fin de la Formación Profesional, preparar a personas para insertarlas en el mercado laboral y ayudar a nuestras empresas a ser más competitivas. Desde ese punto de vista y con el vacío existente, nos pareció una iniciativa adecuada.

¿Qué objetivos persigue la Asociación?

Los fines que nos hemos propuesto conseguir están alineados en su mayoría hacia la relación con empresas e instituciones y se podrían resumir en: desarrollar actuaciones que faciliten las relaciones entre los centros que imparten Formación Profesional y el mundo empresarial, apoyar a los centros en su relación con su entorno empresarial, realizar actuaciones de promoción de la FP principalmente en colaboración con el mundo empresarial, fomentar la colaboración entre los centros que forman parte de la Asociación, proveer servicios diversos al tejido social y empresarial dentro de nuestro ámbito, diseñar proyectos de interés para los centros asociados y gestionar y promocionar el portal www.fpempresa.es como lugar de encuentro entre los centros y las empresas.

¿Cuántos centros prevé que se sumen a la iniciativa a corto plazo?

No hay un número concreto que nos satisfaga más allá de la cifra de los centros totales existente en España: 3.300. Con esta afirmación, lo único que quiero expresar es que nuestro reto es hacer partícipes al mayor número de centros de FP posible para enriquecer al máximo esta iniciativa. Un centro nuevo adherido es una nueva forma de poder mejorar nuestro servicio a la sociedad.

¿Y cuándo estima que se constituirá la Asociación?

A pesar de que la logística de conseguir las firmas de los representantes legales de los centros para adherirse es considerable, hemos decidido presentarla públicamente en el encuentro que celebraremos los días 27 y 28 de marzo en Toledo. Tras el acto, seguiremos incorporando a todo aquel que lo desee. Hemos primado el hecho de constituirla y empezar a trabajar para la consecución de sus fines porque no tiene mayor importancia el que un centro se incorpore un día o un mes más tarde, ya que va a tener los mismos derechos y las mismas obligaciones que otro centro que se haya incorporado desde el primer momento. Lo diferencial es la Asociación en sí y el movimiento, la expectación y la ilusión que estamos seguros va a generar.