jueves, 13 de diciembre de 2018

SENER se adjudica dos contratos del satélite científico Solar Orbiter

Uno de ellos, el subsistema completo de antenas, es el mayor contrato en Espacio que se ha adjudicado la compañía en toda su historia.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a SENER el contrato para el suministro del subsistema de antenas del satélite científico Solar Orbiter (SOLO), en el que Astrium UK actúa como contratista principal, además de conseguir el contrato del subsistema de feed throughs, o filtros pasa-muros que dotan al satélite de cubiertas protectoras (no herméticas) para los instrumentos de detección remota.

SolarOrbiter copyright NASA (facilitada por SENER).

Esta misión, desarrollada por la ESA en colaboración con la NASA, estudiará las latitudes superiores y polares del sol, con especial atención a la actividad magnética en la heliosfera, con el objetivo de determinar las propiedades, las dinámicas y las interacciones entre el plasma solar, los campos magnéticos y las partículas en la heliosfera cercana al Sol.

Asimismo, con el satélite científico Solar Orbiter se investigarán las relaciones entre la superficie solar, la corona solar y la heliosfera interior; además de explorar, en todas las latitudes, las energéticas, las dinámicas y  la estructura a escala fina de la atmósfera magnetizada del Sol; y probar la dinamo solar mediante la observación de los campos de altas latitudes de la estrella, su movimiento y sus olas sísmicas, según informa SENER en nota de prensa.

Con una duración estimada del proyecto de tres años, el contrato del subsistema de antenas de Solar Orbiter es el mayor contrato ganado hasta la fecha por SENER en Espacio. Sin contar con el resto de trabajos en esta misión científica, sólo las antenas suponen más de 100.000 horas de ingeniería.

Además, el grupo privado de ingeniería y tecnología  también se ha adjudicado el contrato del subsistema de feed throughs, o filtros pasa-muros que dotan al satélite de cubiertas protectoras (no herméticas) para los instrumentos de detección remota.

Igualmente, SENER participa en uno de los instrumentos científicos embarcados, en concreto el instrumento que analiza partículas de alta energía, denominado ESPADA o EPD (Energetic and Surathermal PArticle Detector Analizer), cuya oficina de investigación principal corresponde a la Universidad de Alcalá.

Cabe destacar que, SENER se ha hecho con estos contratos gracias a su experiencia en anteriores proyectos como BepiColombo, una misión de exploración a Mercurio que Solar Orbiter ha tomado como referencia y donde la empresa desarrolló un sistema de antena de media ganancia y el sistema completo de apunte de la antena de alta ganancia, entre otros componentes.

Datos técnicos del subsistema de antenas

Según detalla SENER, el desarrollo del satélite plantea "numerosos desafíos técnicos y tecnológicos", debido a la fuerte radiación y a las altas temperaturas a las que se exponen todos los equipos y, en particular, los situados en el exterior de la sonda ya que cuando el satélite se encuentre en el punto de máxima cercanía al Sol de toda su órbita, la radiación solar que soportará será de 17000 vatios por metro cuadrado y los equipos en su exterior alcanzarán temperaturas de funcionamiento del orden de 400ºC.

En los puntos de la órbita de máxima lejanía del Sol, estas temperaturas serán inferiores a -100ºC. Este es el caso de las antenas de comunicaciones, cuyo subsistema es responsabilidad de SENER. Este subsistema incluye el reflector orientable de alta ganancia, la antena orientable de media ganancia y las dos antenas de baja ganancia.

Concretamente, la antena de alta ganancia es la antena principal del satélite, empleada para la descarga de todos los datos científicos a la Tierra mientras que la antena de media ganancia será utilizada como antena de back up. Por último, SENER suministrará las dos antenas de baja ganancia, de cobertura semi-omnidireccional, que permitirán al satélite mantener el enlace con la Tierra en aquellos casos en los que éste haya perdido su orientación y no pueda orientar ninguna de las otras antenas hacia nuestro planeta.

F. L. P.