domingo, 23 de septiembre de 2018

SENER gana el primer contrato de ingeniería naval en China

Se estima que los trabajos se inicien en marzo de 2012 y finalicen a final de año.

SENER, grupo privado español de ingeniería y tecnología fundado en 1956, ha firmado un contrato con las entidades CSDDC (China Ship Development and Design Center) y CSOC (China Shipbuilding & Offshore International Co. Ltd) para el diseño conjunto de un buque de pesca de arrastre por popa que combina arrastre pelágico y de fondo.

Firma contrato de ingeniería naval en China.

El buque que será operado por la compañía CNFC (China National Fisheries Corporation) en las zonas de pesca de la costa de África occidental, supondrá un "importante hito" para SENER por ser el primer contrato de ingeniería naval que se firma en China, según informa la compañía en nota de prensa.

Este proyecto, que se va a desarrollar con el sistema de CAD/CAM de SENER llamado FORAN, incluirá la ingeniería conceptual y de clasificación así como la selección de los principales equipos del buque. Además, el diseño combinará el arrastre de fondo (lenguado, calamar, merluza, etc.) con el arrastre pelágico (sardina, chicharro, etc.) e incorporará plantas de procesado, congelación y almacenamiento para ambos procedimientos de pesca.

"Entre los requisitos más importantes del buque, que tendrá una eslora total de 75 metros, destaca su capacidad, con un tanque de combustible de 600 toneladas, bodega de pescado de 2.000 m3 (con la temperatura de refrigeración de -28°C y la temperatura de congelación de - 40°C) y una bodega de harina de pescado de 300 m3",explica SENER.

Según detalla la compañía, el buque, que contará con una tripulación de 45 personas, tendrá además una planta para procesar 10 toneladas por día de pescado de arrastre pelágico y 120 toneladas por día de pescado de arrastre de fondo, así como con una máquina de procesado de harina de pescado de 50 toneladas diarias. La velocidad de navegación libre será de 13 nudos, mientras que la velocidad de arrastre será de más de 5,5 nudos para el arrastre pelágico y de 4,5 nudos para el de fondo.

Con este nuevo contrato, SENER reafirma su "destacada" presencia en China gracias a su sistema FORAN, un software CAD / CAM para diseño y construcción de buques y artefactos navales, que "hoy en día es uno de los sistemas más comercializados del mundo, empleado por más de 150 astilleros y oficinas técnicas en todo el mundo".

F. L. P.