martes, 20 de febrero de 2018

SENER gana el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa -Sección Española-, por su proyecto Gemasolar

SENER ha sido una de las empresas ganadoras del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa -Sección Española-, por el proyecto Gemasolar, que ha competido en la modalidad de Proceso para el Desarrollo Sostenible.

Foto de familia de los premiados junto a SAR el Príncipe de Asturias en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa -Sección Española- 2011/2012.

La Fundación Entorno - BCSD España fue la entidad encargada de otorgar este premio, en su edición española, al presidente de SENER, Jorge Sendagorta, quien recogió ayer este galardón de manos de SAR el Príncipe de Asturias, en un acto en el que también estuvieron presentes el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; y el presidente de Fundación Entorno-BCSD España, Javier Salas, entre otros invitados.

SENER obtuvo este premio gracias a su proyecto de planta solar Gemasolar, la primera del mundo que emplea tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas. Concretamente, el grupo SENER participa en la propiedad de la planta a través de Torresol Energy (empresa perteneciente en un 60% a la anterior) pero, sobre todo, fue la responsable de las innovaciones tecnológicas y la ingeniería del proyecto, además de liderar la construcción, puesta en marcha y entrada en operación comercial de la misma, según informa la compañía en nota de prensa.

“En la última década SENER ha dedicado un enorme esfuerzo intelectual y económico al avance y al despliegue comercial de la generación termoeléctrica a partir de energía solar concentrada. Un esfuerzo que ha dado sus frutos, pues hemos materializado tres contribuciones importantes al desarrollo de esta tecnología, el almacenamiento térmico incluso en horas sin sol; el incremento de la eficiencia termoeléctrica, con receptores que operan a muy altas temperaturas; y el abaratamiento de costes con diseños y procesos industrializados", apostilló Sendagorta durante su intervención.

De España a Europa

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan bienalmente por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y tienen como finalidad reconocer públicamente aquellas políticas y prácticas, procesos y productos de la Unión Europea, que ayuden a avanzar hacia un desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente y de las reservas naturales.

Ahora, las empresas galardonadas en España accederán a la final Europea, cuyos ganadores se darán a conocer en Bruselas el próximo mes de mayo.

Cabe destacar que, en la Sección Española de la presente edición de estos galardones se recibieron un total de 112 candidaturas, de las que han salido 12 premiados. De hecho, SENER ya había resultado ganadora en la Sección Vasca de este mismo premio.

F. L. P.