domingo, 23 de septiembre de 2018

SENER adquiere la firma de ingeniería brasileña EXEN

Con ocho años de experiencia en Brasil, EXEN ha llevado a cabo importantes proyectos para clientes como Petrobras, Down Chemical, Akzo Nobel y Umicore.

Redacción    I     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I    Síguenos en @Mercados21    I    26/06/2013

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha adquirido la firma de ingeniería brasileña EXEN, especializada en proyectos industriales del sector de la energía y la petroquímica, que ya forma parte al 100% de la compañía española.

Plantas EXEN Plantas Pernambuco III y Termopower V de Multiner un proyecto de EXEN. FOTO: SENER

Esta adquisición refuerza las capacidades de SENER en Brasil, donde el grupo tiene una división operativa con 350 profesionales del mundo de la ingeniería y la construcción que desarrollan proyectos en los sectores de Energía y Procesos, Infraestructuras y Transporte, Aeroespacial, y Naval. Además, la firma española controla el 48% de la empresa de ingeniería SETEPLA, especializada en ingeniería civil.

Fundada en 2005, EXEN es una firma de reconocida trayectoria en Brasil con importantes proyectos en cartera, entre los que destacan los servicios de ingeniería de detalle para la refinería Presidente Bernardes de Petrobras, para la ampliación de la unidad de defensivos agrícolas de la división Agrosciences de Dow Chemical y para las plantas de generación termoeléctrica Pernambuco III y Termopower V de Multiner. Otros de sus clientes son Akzo Nobel y Umicore, según informa en nota de prensa.

Oficina SENER en São Paulo (Brasil) Oficina SENER en São Paulo (Brasil). FOTO: SENER

Por su parte, la empresa española es una referencia internacional en el campo de la energía, donde lleva a cabo proyectos de ingeniería y construcción, muchos de ellos en la modalidad llave en mano o EPC. Concretamente, en Brasil, ya desarrolla proyectos para clientes como Odebrecht, Petrobras y BR Distribuidora y promueve, además, una planta de regeneración de aceites usados en Río de Janeiro a través de la empresa mixta BRF, una alianza con Petrobras Distribuidora.

En el anuncio de este acuerdo, el director general de SENER en Brasil, Guido Casanova, destacaba las fortalezas de EXEN en el campo de la generación de energía y la alta calidad de sus proyectos. "Desde el principio hemos tenido una magnífica sinergia con EXEN. Sin duda esta adquisición ha venido a enriquecer las capacidades técnicas de nuestro equipo, gracias a su profundo conocimiento del mercado brasileño y a su amplia experiencia en sectores clave como el petroquímico”, resaltaba.

Por su parte, los socios fundadores de EXEN, Alexandre Gama y Gilberto Yamamoto, añadían que la entrada en un grupo del tamaño y la reputación de SENER era "un orgullo" para ellos. "Nuestra empresa tiene una larga trayectoria de éxito en Brasil en campos como la química y el petróleo y ahora, además, nuestras personas van a poder abordar grandes contratos en sectores como el de las plantas de regasificación, donde SENER es una referencia internacional”, concluyeron.

En su desarrollo en Brasil, SENER ha escogido un modelo mixto, que le llevó a abrir oficina propia en São Paulo en primer lugar y, posteriormente, a adquirir las firmas locales SETEPLA y EXEN.