miércoles, 26 de septiembre de 2018

Sener, Acciona y TSK inauguran la central de Bokpoort en Sudáfrica

Vista cenital de la nueva planta termosolar de Bokpoort Vista cenital de la nueva planta termosolar de Bokpoort

Se ha inaugurado la Planta Termosolar de Bokpoort, cerca de la ciudad de Upington, en la región de Northern Cape (Sudáfrica), construida por un consorcio liderado por las empresas españolas Sener, Acciona y TSK, y en el que participa también la sudafricana Crowie.

Este proyecto ha sido desarrollado para el grupo saudí ACWA Power en un modelo llave en mano y ha requerido una inversión superior a los 300 millones de euros. La nueva planta termosolar de Bokpoort se encuentra ya en operación y tiene una potencia de 55 MW brutos. Su tecnología es de colectores cilindroparabólicos del Grupo Sener, con un sistema de dos tanques de almacenamiento de energía mediante sales fundidas, de 1.300 Mwht, que proporcionan 9,3 horas de funcionamiento. El campo solar de esta instalación está integrado por 180 lazos, y su producción anual será de más de 230 GWh netos.

A la inauguración de la planta termosolar del Bokpoort han asistido los ministros de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies, y de Arabia Saudí, Tafiq Al Rabiah. También han estado presentes el director del proyecto en Sener, Juan Granero, José Luis Valdivieso, Project Manager de Acciona Industrial, y Ramón Vidal, jefe de proyecto de TSK.

Más termosolar

En la actualidad, Sener está construyendo, también con Acciona, el complejo termosolar de Kathu, de 100 MW, un proyecto llave en mano para GDF Suez. Junto con Kathu y Bokpoort, Sener cuenta con una tercera planta termosolar en Sudáfrica. En estos tres proyectos, la compañía aporta la tecnología clave de la instalación: sus captadores cilindroparabólicos y el sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, que permite a las centrales seguir operando en ausencia de insolación.

En total, Sener ha intervenido en 29 plantas termosolares, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos, que representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2.

Por su parte, Bokpoort es la cuarta planta termosolar construida por Acciona fuera de España y su inauguración consolida su presencia en el sector renovable en Sudáfrica. A finales de 2014, la multinacional española puso en marcha la planta fotovoltaica de Sishen, de 94,3 MWp (74 MW nominales), y en agosto de 2015 entró en funcionamiento el parque eólico de Gouda, con una potencia de 138 MW, ambos propiedad de un consorcio participado mayoritariamente por Acciona Energía.