viernes, 25 de mayo de 2018

Seis empresas andaluzas presentan sus productos en la feria 'Food and Hotel China 2014'

Un total de seis empresas agroalimentarias andaluzas han participado en la feria "Food and Hotel China 2013", celebrado del 12 al 14 de noviembre en el recinto ferial de Shanghái New International Expo Centre (SNIEC), dentro del distrito de Pudong de Shanghái (China). Para ello han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción comercial que se celebra en un mercado en crecimiento, pretende dar a conocer las posibilidades del mercado agroalimentario chino de cara a la exportación externa. Las firmas andaluzas participantes, han podido además obtener una visión de la actividad que llevan a cabo otras empresas del sector, así como dar a conocer sus productos y consolidar sus relaciones comerciales con los profesionales del sector en China.

Las seis firmas andaluzas son de Córdoba (Navisa), Jaén (Oleícola Alvarez), Cádiz (Cupimar) y Sevilla (Oleomonterreal, Oleoestepa y Aceitunas Guadalquivir).

Exportación de productos agroalimentarios a China

Según datos de Extenda, de enero a septiembre de 2014 las ventas de productos agroalimentarios y bebidas andaluzas a China han sido por valor de 58 millones, cifra levemente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (+ 1%). Estos datos sitúan a Andalucía como la segunda comunidad en ventas a dicho país con el 19,2% del total nacional por detrás de Cataluña.

Los principales productos que Andalucía ha vendido a China han sido el aceite de oliva (32,2 millones), los productos cárnicos (11 millones) con un aumento del 15,2% con respecto a los primeros ocho meses de 2013, y los de panadería (7,2 millones). Por provincias, lidera las ventas Sevilla con 20,3 millones de euros, seguida de Granada con 15 millones, y Málaga con 14 millones de euros.

Cabe destacar que China es el mercado número trece de destino de las ventas mundiales del sector con un 1% sobre el total y una balanza comercial positiva que registra una tasa de cobertura del 187%.