domingo, 17 de junio de 2018

Seguridad y reputación de las empresas en las redes sociales

Parque empresarial Cartuja Parque empresarial Cartuja

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las Pymes hoy día es la seguridad y reputación de la marca en las redes sociales, ya que estos canales pueden ser usados por los hackers afectando a la notoriedad y creando pérdidas económicas.

El peligro puede provenir de dos fuentes. Por un lado, el referido a los ciberdelincuentes que cada vez tienen más en cuenta las redes sociales como herramienta para obtener datos personales. Y por otro, el ataque de "Trolls" o empresas rivales que quieran perjudicar la reputación on-line de una marca.

Según os datos de la 5ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales, el acceso a estas a través de dispositivos móviles ha aumentado más de un 67%. Como consecuencia, también se han incrementado las vulnerabilidades asociadas a las páginas de estilo de Facebook diseñadas para Android, por ejemplo, que es uno de los ataques más comunes, posibilitando la obtención de información privada y denegación accesos a los sistemas.

Así, seguridad y privacidad son los puntos débiles en el desarrollo de la identidad digital de las empresas. Uno de los casos más sonado se produjo cuando el ingeniero Arul Kumar descubrió una vulnerabilidad crítica en Facebook, que permitía a cualquier usuario borrar fotografías de cualquier perfil en Facebook, y que ilustró haciéndolo con el propio perfil de Mark Zuckerberg.

Además de los ataques físicos al propio sistema también se pueden sufrir ataques de los denominados "Trolls". Cuanta más notoriedad adquiere una marca en la red más expuesta se encuentra a este tipo de ataques. Afrontar este tipo de situaciones es uno de los principales miedos que tienen algunas empresas que aún se resisten a tener una presencia social, sin embargo las redes sociales son la mayor herramienta de marketing para los negocios y el medio que mayor crecimiento está experimentando para lanzar una campaña publicitaria de cualquier producto o servicio, por su enorme efecto viral.

Twitter, Facebook o LinkedIn se han convertido en una de las mejores herramientas para dar visibilidad a las empresas, creando lazos entre los usuarios y la marca, o para generar tráfico hacia el sitio web de la marca. En consecuencia, la presencia de las empresas en las redes sociales es cada vez mayor y las estrategias de negocio incorporan cada vez más cantidad de herramientas para quien quiera promocionar su marca.

Son muchos los interrogantes que aún están por aclarar entorno al modelo de gestión de estos canales, y aunque presentan vulnerabilidades, son la apuesta más eficiente y segura para dirigir un mensaje a un público hipersegmentado, de manera que la estrategia comunicativa maximice la inversión y obtenga un mayor ROI.

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