viernes, 25 de mayo de 2018

Salud, tecnología y eficiencia, cuestión de integración


C. González Navas I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 5.07.2012


Higía es el nombre propio de una plataforma inteligente para la gestión y seguimiento de pacientes, personal sanitario y activos en entornos hospitalarios desarrollada por Eptisa TI, Keyland y Horus y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca y la colaboración de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

La identificación y ubicación de los recursos humanos y materiales en un entorno hospitalario se antoja primordial para realizar un trabajo eficiente y optimizar al máximo los costes y la calidad asistencial. El proyecto Higía pretende dar respuesta a estas necesidades, concretamente, a través de una aplicación informática que centraliza y gestiona la información de los pacientes y de los diferentes recursos sanitarios en hospitales, incluyendo su identificación y localización en movilidad.

Este consorcio de empresas está trabajando en este proyecto de I+D+i cuyo plazo de ejecución concluye a finales de 2013. En estos momentos están inmersos en el desarrollo del mismo recogiendo información, documentación, formas de implantación y prueba de los distintos dispositivos, tal y como apunta la gerente territorial de Eptisa TI, Aurora López, que expone las diferentes soluciones de localización que alberga el proyecto en función de qué o quién haya que localizar: “Si hablamos de un paciente hospitalizado se está valorando el uso de una tecnología inalámbrica que el paciente llevaría colgado, en cambio si nos referimos al personal médico, se podría hablar de smartphones en los que se pueda instalar la aplicación, o tablets que contengan la historia clínica electrónica de los pacientes”. Esta plataforma será completamente compatible y se integrará con las distintas soluciones que ya existen en los centros sanitarios.

Un valor añadido que ofrece Higía es la capacidad de integrar en una misma plataforma informática toda esta información para hacerla accesible. Además de que supone un proyecto perfectamente trasladable a cualquier otro hospital porque uno de sus objetivos es “la búsqueda de la eficiencia, lo que conduce inequívocamente a un retorno de la inversión realizada si en un futuro se llevase a cabo su comercialización, apunta la gerente de Eptisa TI. El 40% del presupuesto del proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y la Junta de Castilla y León. Higía se compone de un centro de control inteligente que procesará toda la información recibida, una infraestructura de sensores que enviará datos de identificación y localización de manera periódica al centro de control, un almacén de información que contendrá los datos ya procesados por el centro de control, un sistema de información geográfica GIS, un conjunto de interfaces multimodales con soporte GIS y una infraestructura de comunicaciones que conectará todos los componentes de la plataforma. Eptisa TI se encarga dentro de este proyecto del diseño del sistema de georeferenciación de todos los recursos además de la modelización del interior del hospital.