Rumanía ofrece “múltiples oportunidades” de negocio para las empresas andaluzas

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Sectores como la construcción, la agricultura y el turismo son los más demandados en el país rumano

Rumanía ofrece “múltiples oportunidades” de negocio en diferentes sectores para las empresas andaluzas, según datos de la Antena de Promoción de Negocios que Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad de pendiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, posee en el país. Concretamente, los los sectores más demandados son construcción, agricultura, medio ambiente, turismo y textil.

Mercados21 | Rumanía ofrece Según el informe, en 2010 fueron 159 empresas andaluzas las que exportaron al país de Europa del Este, siendo Almería la provincia que exportaciones realizó durante los cinco primeros meses de 2011 con un incremento de 347% y una cifra de ventas que supera los 14 millones de euros. Por orden sucesivo, le sigue Cádiz (2,7 millones de euros) y Jaén (1,2 millones de euros).

En cuanto a los productos de la Comunidad más vendidos entre enero y mayo de 2011 destacan los vehículos (10,5 millones de euros), las legumbres y hortalizas (5,3 millones de euros), las máquinas y aparatos mecánicos (1,4 millones de euros), y los combustibles (1,1 millones de euros), según informa Extenda en nota de prensa.

Por sectores: construcción, agricultura y turismo

Mercados21 | Rumanía ofrece Extenda precisa que el sector agrícola en Rumanía, “a pesar de tener una de las tierras más fértiles de Europa, importa la mayor parte de las verduras y frutas destinadas para el consumo interno, debido a que sus terrenos no están preparados para agricultura intensiva”.

Asimismo, señala que “los sistemas de riego son obsoletos, y muchos han quedado en desuso”, a lo que hay que unirle la aplicación de las medidas de mejoras comprendidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) de la UE, que convierte a este sector en “una de la salidas más importantes para establecer relaciones comerciales entre Andalucía y Rumanía”.

Respecto a la construcción, según la normativa europea, Rumanía debe tener implementada una red completa de agua, gas y canalización en el mundo rural hasta 2018, si bien “actualmente, sólo el 33% de los habitantes del mundo rural tienen acceso a agua potable y sólo hay un 10% de red de canalización”, por lo que “son dos sectores con oportunidades de negocio e inversión para las firmas andaluzas”.

De hecho, están en marcha proyectos de rehabilitación en la mayoría de las viviendas en el país, ya que la ley rumana “obliga a la rehabilitación térmica de bloques construidos antes de 1989”. “La ausencia de residencias de ancianos y la creciente necesidad de las mismas, obligará a construir este tipo de edificios, lo que supone una buena oportunidad para establecer negocios en el país”, según apunta Extenda.

Mercados21 | Rumanía ofrece Respecto al turismo, la Agencia ha recordado que España “tiene mucha experiencia en procesos y servicios turísticos, uno de los segmentos más deficitarios de Rumania”, de forma que el país “goza de muchos recursos naturales y espacios únicos como el Delta del Danubio, el Mar Negro, montaña, salinas, fuentes de aguas termales y minerales, ciudades medievales, pero no consigue explotarlos y atraer turismo por falta de infraestructuras y de servicios de calidad occidental, lo que supone un sector muy atractivo para que las empresas andaluzas inviertan”.

Finalmente, medio ambiente es otro de los sectores con oportunidades de negocio para las empresas españolas, pues la UE ha obligado a Rumanía a adaptarse a los estándares del resto de estados miembros en materia de gestión de residuos. Igualmente, la innovación y desarrollo son también aspectos necesarios para el sector alimentario rumano, que además necesita importar los aditivos para la preparación de panes, dulces y embutidos.

Fabiola Lobo

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