miércoles, 23 de mayo de 2018

Rovi incrementa un 33% su beneficio neto hasta los 18 millones

Laboratorios de la firma farmacéutica Rovi Laboratorios de la firma farmacéutica Rovi

Los ingresos operativos de Laboratorios Farmacéuticos Rovi aumentaron un 6% hasta alcanzar los 128,9 millones de euros en el primer semestre de 2016.

Estos buenos resultados han sido consecuencia sobre todo, ha informado la farmacéutica, de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 19%, "superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico". Los ingresos totales se incrementaron en un 7% hasta alcanzar los 129,8 millones de euros en el primer semestre de 2016.

El EBITDA alcanzó los 25,0 millones de euros en el primer semestre de 2016, reflejando un crecimiento del 28% comparado con el mismo período del año anterior y una mejora del margen EBITDA de 3,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 19,4%. De ahí que el beneficio neto se haya incrementado en un 33% hasta los 18 millones de euros.

Productos farmacéuticos

Las ventas de productos farmacéuticos de estos laboratorios con prescripción han subido un 25%, hasta alcanzar los 88,7 millones de euros hasta junio, "superando al mercado en 20 puntos porcentuales", asegura la firma.

Según IMS, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 5% en el primer semestre de 2016 frente al mismo semestre del año anterior. Cabe destacar el aumento del 13% registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de Rovi. En España dichas ventas crecieron un 10% y fuera del territorio nacional un 19%.

Buenas previsiones

Para este ejercicio, los laboratorios prevén que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 5% y el 9%. Estas estimaciones contrastan con las previsiones realizadas por Farmaindustria3, que augura que el mercado farmacéutico crecerá ligeramente un 0,6% en 2016 y por IMS Health43 que, para el gasto en medicamentos en España, pronostica una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 4% para el período 2016-2020.

El crecimiento de Rovi se sustentará, señala la farmacéutica, en el comportamiento de Bemiparina, los nuevos acuerdos de licencias de distribución (Volutsa®, Orvatez®, Hirobriz® y Ulunar®), la contribución de Vytorin® y Absorcol®, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.