viernes, 22 de junio de 2018

RGD Mape prevé un crecimiento del 10% anual de su facturación hasta 2015

Durante el año 2010, la compañía ha registrado un incremento del 6% en su cifra de negocio, según ha explicado para Mercados21.es Simone Rigón, Director General de RGD Mape

¿Cuándo comenzó RGD a trabajar en el exterior? ¿Cómo surgió el tener una sede en Verona (Italia)?

La consolidación de RGD Mape en el mercado internacional se produce en la década de los 90, momento en el que la empresa es consciente del potencial del sector del packaging más allá de nuestras fronteras. Fue en 1995 cuando la compañía se implantó en la ciudad italiana de Verona. Para RGD Mape, era fundamental contar una sede propia en el mercado italiano, líder en la industria del packaging y país de origen de Gian Domenico Rigón, fundador y actual presidente de la compañía. Esta segunda fábrica, dirigida por Martina Rigón, no sólo produce maquinaria especializada en embalaje, sino que aporta un importante incremento a la exportación de las máquinas “made in Sevilla”.

¿Qué importancia tiene para la compañía el mercado exterior? ¿Qué peso tiene esta actividad en vuestros resultados?

Después de estos 35 años de funcionamiento, RGD Mape comercializa su maquinaria prácticamente en los cinco continentes, destacando su presencia en Europa y Sudamérica. De hecho, actualmente en torno al 50% de su facturación corresponde al ámbito internacional. Su principal mercado fuera de España es Europa, que representa el 30% de la exportación de la compañía en la actualidad, seguido de Canadá (8%), Marruecos (5%) y Australia (3%). La compañía se está introduciendo en el mercado canadiense de la mano de grandes operadores locales, y entre sus objetivos se sitúa la entrada en los mercados de Estados Unidos y la India y su afianzamiento en Sudamérica.

¿Qué importancia tiene la I+D+i en RGD? ¿cuáles han sido vuestras últimas inversiones más destacadas y a qué han ido destinadas?

Estamos desarrollando dos prototipos de máquinas para el mercado indio a través del acuerdo alcanzado con nuestro partner allí. Estos productos están destinados al sector alimentación e industrial. Durante el año 2010, RGD ha registrado un incremento del 6% en la cifra de negocio de la compañía con respecto al pasado ejercicio. Asimismo, el equipo de Dirección de RGD Mape prevé un crecimiento anual de un 10% en su facturación hasta 2015. RGD Mape dedica el cien por cien de los beneficios a la reinversión en el departamento de I+D+i, con la misión de dar un una respuesta por encima de las normativas sobre estándares de calidad, y con un diseño y solución personalizado a la medida  de cada cliente. En los últimos años, la compañía está apostando por la profesionalización de la empresa familiar, con un proyecto ambicioso que abarca a todos los departamentos de la compañía, adaptándose a los nuevos métodos de organización empresarial. RGD Mape está inmersa en un proceso de adaptación a nuevos métodos organizativos de producción, desarrollos y servicio de atención a clientes desde una dirección más profesional, sin perder el trato personal y cercano que le ha caracterizado, y con una tradición de principios fundamentales aplicados a los cambios tecnológicos más innovadores del tejido empresarial. La última solución de packaging desarrollada por el departamento de ingeniería de RGD Mape consiste en un nuevo dispositivo que incluye un pionero sistema de soldadura del aluminio para lograr más rápidamente la temperatura de sellado, alcanzando un considerable ahorro energético.

¿Cuáles son vuestras principales líneas de negocio y qué peso tiene cada actividad en la compañía (maquinaria agro, sanitario, etc.)?

RGD Mape se ha especializado en diferentes ramos sectoriales con una amplia gama de posibilidades de packaging, ofreciendo al cliente una solución personalizada y a su medida. Nuestra cartera de clientes es muy variada, procedente de sectores muy dispares, con un nivel de exigencia y características propias que obligan a ofrecer un producto muy personalizado. Así, la compañía provee soluciones de embalaje  para productos alimentarios, entre los que se incluyen productos de horno (galletas, pan, pizza, precocinados, etc.), pasta, productos hortofrutícolas, carne y pescado, lácteos, dulces y alimentos congelados. Aparte del  sector alimentario, RGD Mape produce maquinaria especializada para la industria sanitaria, como productos infantiles y apósitos, entre otros. Asimismo, ofrecemos soluciones de packaging para artículos tan variados como revistas, juguetes, menaje, y un amplio catálogo de productos de diferentes segmentos.

Recientemente, la compañía ha lanzado la nueva línea de negocio, Intepack, orientada a la fabricación y distribución de productos de embalaje a pymes. Con esta integración vertical hacia atrás en la cadena de distribució, RGD Mape quiere ofrecer un servicio completo integral a sus clientes, así como incorporar nuevos consumidores con un perfil distinto al mercado objetivo de la empresa matriz, compuesto hasta ahora por firmas empaquetadoras y productoras que únicamente reclamaba maquinaria de empaquetado.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de RGD Mape?

Nuestros objetivos más inmediatos pasan por reforzar nuestra expansión internacional a través de la comercialización de nuestros productos en el mayor número de mercados en los distintos continentes, factor clave para RGD Mape desde sus comienzos y que ocupa un papel prioritario también en la actualidad.

¿Qué balance hace de su alianza con la empresa Giménez 2000? ¿En qué consiste el acuerdo?

La alianza de RGD Mape con Giménez 2000, empresa dedicada a la comercialización y distribución de maquinaria para el sector alimentario, es de gran importancia para la compañía, pues a través de esta iniciativa, el grupo quiere diversificar su negocio en la industria cárnica, uno de los primeros sectores industriales de España, sólo superado por el automovilístico, petróleo y combustibles y producción de energía eléctrica. Con este acuerdo, ambas compañías distribuyen actualmente de forma conjunta tecnología punta en maquinaria de embalaje dirigida al sector cárnico nacional. No en vano, este sector ocupa el primer lugar con diferencia de la industria de alimentación y bebidas - supone un 20% del sector alimentario español y está formado por más de 3.000 pequeñas y medianas empresas-. Además, esta iniciativa viene reforzada también por la cuota internacional del sector, ya que la industria cárnica exporta por valor de más de 2.500 millones de euros anuales a mercados de todo el mundo.

¿Qué otras alianzas tenéis y con qué empresas? ¿Tenéis previstas otras próximamente?

RGD Mape cuenta con alianzas estratégicas con distintos distribuidores líderes en sus respectivos sectores en diferentes países. Así, en el último año hemos firmado acuerdos con diferentes empresas de la industria del embalaje para distribuir nuestros productos en el mayor número de mercados. Algunos ejemplos son los acuerdos alcanzados con compañías como Crawford Packaging, con sede en Canadá, o Prinal, empresa chilena dedicada a la comercialización de productos y servicios para la industria alimentaria líder en Sudamérica. Recientemente, hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria ADESVA, con sede en Huelva, para fomentar la innovación y dinamización del sector alimentario. Así, trabajaremos de forma conjunta para dar a conocer las últimas tecnologías en el área del embalaje y del packaging y para identificar nuevas oportunidades de soluciones comunes. Asimismo, la compañía está continuamente buscando nuevas alianzas que permitan ampliar la distribución de sus productos en los distintos mercados y sectores y el desarrollo de la tecnología del packaging.

Mónica de la Rosa