martes, 16 de octubre de 2018

Servicios convergentes y fibra, las grandes bazas de Vodafone en el primer trimestre

Infografía con los principales datos de la evolución de Vodafone Infografía con los principales datos de la evolución de Vodafone

Vodafone ha hecho balance del primer trimestre de su nuevo año fiscal, que va de abril a junio. Los 2.500.000 clientes de los servicios convergentes de Vodafone One, con un aumento de 66.000 clientes, y los más de 2.700.000 de fibra, con un incremento de 37.000, son los pilares fundamentales en los que se asienta la evolución de la compañía de telecomunicaciones.

A pesar de estos incrementos, en estos tres meses los ingresos por servicio alcanzaron los 1.114 millones euros, un 1% menos en términos orgánicos, si se excluye el cambio de las tarifas por terminación móvil, según ha explicado la operadora. Mientras los ingresos totales ascendieron a 1.215 millones de euros en el trimestre, y descienden menos: un 0,3% con respecto al año anterior.

Vodafone España ha achacado este comportamiento de los ingresos y el volumen de negocio a la estrategia de su oferta comercial al "mejorar la condiciones" a más de seis millones de líneas, entre ellas más minutos de voz, más datos e inclusión de nuevos servicios sin sobrecoste para los clientes. Todo ello, arguye la compañía, en un mercado como en el español en el que se da un número creciente de portabilidades, cambios y una gran agresividad comercial y de ofertas.

En este sentido, António Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España, ha comentado: "estos primeros meses de nuestro año fiscal han tenido una gran importancia estratégica: en primer lugar, hemos añadido más valor a nuestros planes de precios, ganando en competitividad; en segundo lugar, hemos redefinido nuestra estrategia de contenidos de Vodafone TV, dando más relevancia al cine y las series, que son los contenidos más atractivos para los clientes; y, por último, hemos acelerado nuestras iniciativas para la transformación digital que nos permitirán crear un nuevo marco de relación con el cliente".

Como resultado de todo ello, el avance de la propuesta convergente de Vodafone impulsó tanto el aumento del número de clientes de contrato de telefonía móvil (+141.000) como de fibra (+37.000). Y en sentido inverso, se ha producido un descenso del número de clientes de Banda Ancha Fija (-49.000) y de los de Vodafone TV (-32.000).

Más clientes convergentes

El número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en estos tres meses en 141.000 hasta los 11.685.000, debido principalmente al creciente número de líneas por hogar convergente. El total de clientes móviles sube en 29.000 en el periodo para superar los 14.163.000, mientras que los clientes con dispositivo y tarifa 4G superan los 9,1 millones.

Por su parte, la base de clientes de fibra de Vodafone España aumentó en 37.000 en los primeros tres meses del año fiscal, para finalizar junio con 2.768.000. En total, los clientes de banda ancha fija ascienden a 3.291.000, 49.000 menos que al cierre de marzo. La huella de fibra de Vodafone en España alcanza a 20,9 millones de unidades inmobiliaria (de las que 10,3 millones corresponden a despliegues propios o compartidos), un avance de 400.000 en el trimestre que contribuye al crecimiento de la cartera de fibra. Además, Vodafone ha continuado con el despliegue de la tecnología Docsis 3.1 en su huella de fibra HFC, habiendo actualizado el 89% de esta red. Sobre el total de la red de fibra propia, el 92% de las unidades inmobiliarias disponen ya de velocidades de hasta 1Gbps, asegura la operadora.

En cuanto a la propuesta convergente Vodafone One –que integra móvil, fijo y TV- los contratos ascienden a 2,5 millones. La cartera de Vodafone One ha aumentado en 66.000 Clientes en el último año.

Resultados Vodafone 2

Contenidos y TV

Los contenidos televisivos es una de las grandes patas de la estrategia de la compañía. La cartera de clientes de Vodafone TV cierra el trimestre en 1.328.000, 43.000 más que hace un año.
Vodafone TV ha reforzado en este periodo su posición como la plataforma que integra mayor volumen de series y cine del mercado con la incorporación a su catálogo de AXN Now este junio. AXN Now ofrece más de 1.000 horas de contenido al año entre estrenos exclusivos y temporadas completas de series.

Por otro lado, los Clientes de Vodafone TV pueden disfrutar de dos nuevos paquetes a la carta de Series -que incluye AXN White, AMC, SyFy HD y Movistar Series- y Cine- que incorpora Filmin y Movistar Cine- consolidando la oferta de cine de estreno y series.

Digitalización y red

Con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente, Vodafone subraya que "ha realizado un importante esfuerzo en los últimos meses para fortalecer su red", sobre todo en zonas turísticas de costa: desde el verano pasado, Vodafone ha extendido su red 4G a 1.846 playas distribuidas por todo el litoral español, casi 600 más que hace un año. En los últimos 12 meses, 1.079 nuevos municipios en toda España se han incorporado a la red 4G de Vodafone. Además, 1.188 municipios cuentan a 30 de junio con cobertura 4G+, con hasta 300 Mbps de velocidad de descarga.

En el primer trimestre del año, Vodafone España ha lanzado su web adaptada a las nuevas necesidades digitales de negocio y enfocada en facilitar al usuario la navegación y el consumo de información. El nuevo diseño "mobilefirst" refuerza la usabilidad e incluye nuevas funcionalidades con mínimo ruido visual. Además, la web incorpora un nuevo buscador orientado a la autogestión que ha reducido el número de llamadas y ha conseguido mejores tasas en búsquedas a clicksen un 3,7%.