domingo, 23 de septiembre de 2018

Refinería Balboa va a invertir más de 180 millones de euros en el Puerto de Huelva

La empresa extremeña contribuirá "de manera decisiva" a la reactivación del empleo y la economía onubense

Refinería Balboa invertirá más de 180 millones de euros en el Puerto de Huelva en las instalaciones de descarga de crudo y en las de despacho de productos para la exportación, así como en el Parque de Almacenamiento, infraestructuras asociadas a la planta de refino que se ubicará en Los Santos de Maimona (Badajoz, Extremadura).

Así lo reseñó Juan Sillero, consejero delegado de Refinería Balboa, en su entrevista la semana pasada en Huelva con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela A. de Paz Báñez, a quien le detalló los pormenores del proyecto y lo que supondrá para Huelva y para su actividad empresarial.

Las instalaciones para la descarga de crudo constarán de una monoboya, un oleoducto que conectará el Puerto con la refinería en Extremadura y una estación de bombeo intermedia. Además, para la exportación de productos se construirá un pantalán y una tubería que lo conectará con el Parque de Almacenamiento que tendrá una capacidad nominal de 462.000 metros cúbicos de crudo y gasolina.

Manuela A. de Paz manifestó su apoyo al proyecto y se ofreció a colaborar con los promotores de la refinería por considerar que esta iniciativa será buena para Huelva. Juan Sillero recalcó la importante generación de empleo de Refinería Balboa, 3.000 directos e indirectos en su fase de operación, además de puntas de más de 6.000 durante el periodo de construcción y la necesidad de contar con el apoyo y el trabajo de numerosas empresas auxiliares y del sector del refino.

En este sentido, recordó que existe un compromiso con la Junta de Andalucía de que un porcentaje importante de trabajadores de la refinería procedan de Andalucía, principalmente de la provincia de Huelva para lo que se pondrá en marcha un centro de formación en el norte de Huelva para los futuros trabajadores de la refinería.

También, según apuntó, existe el compromiso de contar con las empresas auxiliares y del sector del refino de Huelva por su experiencia en el sector y por su cercanía geográfica. El Puerto de Huelva también se verá beneficiado con la puesta en marcha de la refinería Balboa porque el aumento del tráfico de mercancías también supondrá la creación de empleo.

Los nuevos puestos de trabajo saldrán tanto de contrataciones directas como de indirectas, y estarán vinculadas con la importación de crudo a través de grandes buques, la exportación de productos derivados del crudo y las industrias auxiliares: transporte, aprovisionamiento de materiales... Sillero manifestó que Refinería Balboa contribuirá, “de manera decisiva” en la reactivación del empleo y de la economía de Huelva.

Redacción