miércoles, 23 de mayo de 2018

Refinería Balboa es viable económicamente, pero "falta decisión política"

El proyecto de la Refinería Balboa de Los Santos de Maimona (Badajoz), que lidera el Grupo Alfonso Gallardo, es "viable" técnica, económica y medioambientalmente, pero se ha retrasado debido a la "falta de decisión política".

Así lo han asegurado hoy el consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero; y el director del proyecto, Edgar Rasquin, en una rueda de prensa en la que el primero ha exigido que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) resuelva "ya" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que no hay razones para tanta demora.

"Alguien ha decidido que a Extremadura le cueste más trabajo hacer algunas cosas que al resto del Estado, la prueba está ahí", ha subrayado Sillero en referencia a la nueva refinería de Cartagena y a la ampliación de la de Huelva, cuyos proyectos comenzaron más tarde que el extremeño y que están muchos más avanzados.

Después de que el nuevo presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago, anunciara esta semana que no habrá inversión pública en la refinería, Sillero ha aclarado hoy que la presencia de la Administración regional en el accionariado, donde cuenta con el 20%, era importante para la promoción, no por el dinero.

"El jaque mate al proyecto de Refinería Balboa corresponde al MARM"

Ecologistas en Acción de Extremadura, por su parte, ha valorado hace unos días que la retirada de la Junta de Extremadura del proyecto de la Refinería Balboa "pone muy difícil la viabilidad económica" de esta planta impulsada por el Grupo Gallardo. En ese sentido, ha apuntado que "el jaque mate final" de este proyecto depende de que el MARM le otorgue una Declaración de Impacto Ambiental negativa, señala el colectivo en nota de prensa.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción espera que el MARM "no convierta este proyecto en un zombi y le de sepultura definitiva otorgándole una Declaración de Impacto Ambiental negativa".

Según destaca este colectivo ecologista, existen "sobradas razones" para que el MARM deniegue la autorización ambiental, entras las que cita "vertidos a la cuenca del Guadiana, emisiones de gases nocivos, impactos sobre la Red Natura, vertidos que pueden afectar al Parque Nacional de Doñana".

Tras el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, de que el Gobierno regional no pondría dinero para este proyecto, Ecologistas en Acción ha recordado que "el ejecutivo extremeño no es el único inversor que se ha retirado, ya que antes lo hizo Iberdrola, que tenía previsto aportar el 10% del capital necesario". Así, este colectivo ha invitado al resto de inversores a "retirarse" del proyecto "ante el negro futuro" que a su juicio le depara y para "no deteriorar más aún su imagen".

"Refinería no dice que se han depositado 72 millones de la Junta para el proyecto"

Por otra parte, la plataforma ciudadana, que el pasado miércoles se reunió con los diputados de IU en la Asamblea de Extremadura, ha exigido la publicación y la devolución de los fondos públicos que, según sus informaciones, se han invertido en el proyecto de refinería.

De este modo, ha asegurado que para el capital inicial "se habrían depositado 72 millones de euros" del erario público, si bien estos fondos estarían sujetos a una garantía que obliga a la sociedad Refinería Balboa S.A. a reintegrarlos a la Junta de Extremadura en caso de que el proyecto no se materializase.

La plataforma ciudadana también ha instado a que la administración regional derogue la declaración de Proyecto de Interés Regional (PIR), haga oficial la salida de Avantes en el proyecto y revoque el acuerdo de la Asamblea en 2006 por el que Sofiex pasaba a formar parte del accionariado del proyecto.

Nunca llueve a gusto de todos

En relación con el proyecto, el sindicato CCOO de Extremadura reclama a los responsables políticos que "trabajen con urgencia por activar e impulsar" las importantes inversiones previstas en la región, entre las que ha citado la refinería Balboa, la plataforma logística o el tren de alta velocidad, "ante los graves problemas de mantenimiento del empleo que está mostrando el sector industrial".

Para CCOO, el Gobierno regional y el nacional "han de ponerse ya manos a la obra" para resolver las cuestiones que "están paralizando o ralentizando estos proyectos de gran volumen de inversión" y que a su juicio, tienen "un gran interés para la recuperación de la economía regional y la generación de nuevos puestos de trabajo".

Reactivar inversiones y actividad industrial

En nota de prensa el sindicato señala que el anuncio, esta misma semana, de varios expedientes de regulación o directamente de cierre de la actividad en diversas empresas importantes de Extremadura, "demuestra que la región no se puede permitir el lujo de perder más tiempo en la puesta en marcha de estas inversiones, principalmente por sus repercusiones positivas en el empleo".

Añade que las "declaraciones voluntariosas" de unos y otros partidos políticos, a la hora de poner en el primer lugar de sus prioridades la disminución del paro, "han de traducirse en acciones concretas, que apuesten por estas inversiones y que demuestren a la ciudadanía que realmente tienen en el empleo su máxima preocupación".

Así, "no se entiende" que "con el aluvión de expedientes de regulación y despidos individuales que está sufriendo el tejido industrial", que Extremadura "siga pendiente de trámites administrativos" para la ejecución de estos proyectos como es el caso del de la refinería, "sin fechas concretas y cercanas y que se prolongan de una manera casi desesperante e inexplicable".

Concluye el sindicato que para las miles de personas paradas de la región es "fundamental" que los dirigentes políticos, tanto en la Junta de Extremadura como en el Gobierno de España, "comprendan que sus proclamas a favor del empleo tienen que trasladarse a la realidad, con una actuación enérgica y muy comprometida que ponga la creación de puestos de trabajo en la cúspide de su gestión".
Redacción