viernes, 18 de octubre de 2019

Redexis gana 22,5 millones de euros en el primer semestre, un 44,6% más

Operario de la compañía en una de sus infraestructuras Operario de la compañía en una de sus infraestructuras

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno, ha presentado un balance positivo de sus principales cifras financieras y operativas del primer semestre de 2019.

En los primeros seis meses de 2019, Redexis ha registrado unos ingresos de 125,6 millones de euros en línea con el mismo periodo del año anterior (-0,3%) "pese al clima notablemente más cálido registrado en los meses de febrero y marzo", según ha señalado la propia empresa. El resultado bruto de explotación (EBITDA) experimentó un crecimiento del 1,2%, alcanzando 88,4 millones de euros. En este semestre, la compañía generó un beneficio neto de 22,5 millones de euros, aumentando un 44,6% la cifra frente al mismo periodo de 2018.

Las inversiones realizadas por Redexis de enero a junio de 2019 ascendieron a 65,3 millones de euros, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2018 y se dedicaron a planes de expansión de redes de distribución de gas natural y GLP (gas licuado del petróleo), así como para nuevos proyectos de gas vehicular. Desde la firma aseguran que "la compañía mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.300 millones de euros invertidos desde 2010".

Standard & Poor's confirma su rating

Standard & Poor's confirmó el pasado 25 de julio el rating de grado de inversión (BBB-) con perspectiva estable. "La agencia de calificación crediticia considera que la regulación propuesta por la CNMC tendrá efectos menores en Redexis debido a su moderna base de activos y a la inversión en expansión realizada en los últimos cinco años", subrayan . En este contexto, Redexis está trabajando actualmente en un conjunto de alegaciones que se presentarán en el plazo establecido por el regulador y que, de ser estimadas, "limitarían aún más el impacto", subraya.

El número de clientes industriales y terciarios ha tenido un crecimiento del 44%, hasta la cifra de 855

Redexis continúa desarrollando sus planes de crecimiento y en el primer semestre de 2019, el número de contratos de nuevos clientes fue de 24.367, lo que supone un 24,5% más comparado con el mismo periodo del año anterior y 21.248 nuevos clientes conectados ya a la red de distribución de Redexis en los primeros seis meses del año. Además, la compañía logró un crecimiento del 5% en los seis primeros meses del año, alcanzando los 693.540 puntos de suministro en las 11 comunidades autónomas en las que opera.

El número de clientes industriales y terciarios tuvo un crecimiento del 44%, hasta alcanzar la cifra de 855. Destaca la demanda de energía contratada para clientes industriales que aumentó un 322% de enero a junio de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, elevándose hasta los 670 GWh.

En relación con la energía circulada a través de sus infraestructuras, la actividad desarrollada por Redexis durante el primer semestre del año supuso un volumen total de 18.302 GWh, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre de 2019, la compañía construyó 213 nuevos kilómetros de redes, alcanzando un total de 10.826 kilómetros de infraestructuras propias, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con las que facilita el acceso al gas canalizado a 520 municipios españoles. Redexis tiene licencia para operar en 629 municipios en 11 comunidades autónomas.

Movilidad sostenible y gas

La compañía continúa promoviendo el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) como una alternativa económica y sostenible. Es por ello, que Redexis ha alcanzado recientemente un acuerdo con Cepsa para la creación de la mayor red de estaciones de repostaje de Gas Natural Vehicular (GNV) en España, invirtiendo 60 millones de euros para alcanzar los 80 puntos en 2023. Las dos compañías se han comprometido a dotar a España de una red de cobertura nacional de infraestructuras de recarga de gas natural para vehículos ligeros y pesados, de fácil acceso, bajas emisiones y con tiempos de carga similares al repostaje de los hidrocarburos tradicionales.

La compañía sostiene que "apuesta por el despliegue de energías sostenibles como el hidrógeno o el gas renovable, un vector energético clave para la reducción de emisiones". Redexis ha anunciado unas inversiones de más de 60 millones de euros que serán destinados a nuevos proyectos en esta línea en el horizonte 2019-2025. Recientemente, se ha incorporado al proyecto más importante de desarrollo de hidrógeno en España, 'Power to Green Hydrogen Mallorca', punto de referencia para iniciativas en el ámbito de la producción y distribución de hidrógeno y que permitirá su suministro en la isla para industrias, plantas hoteleras y transporte.

Sostenibilidad e igualdad

En este primer periodo del año, la compañía también ha anunciado que ha llevado a cabo la transformación de su línea de crédito revolving sindicada de 300 millones de euros en una financiación sostenible, "reforzando su compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno corporativo".

Por otra parte, en el marco del préstamo por valor de 125 millones de euros que la compañía mantiene con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Redexis ha dispuesto en este periodo de 50 millones de euros para acometer inversiones para la extensión de redes de distribución de gas en las comunidades autónomas donde opera. El 21 de mayo de 2019, Redexis firmó su II Plan de Igualdad, por el que se compromete a impulsar nuevas políticas que integren "la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con diferentes medidas de compromiso para el desarrollo de la igualdad de género en el seno de la organización".