lunes, 21 de mayo de 2018

Red Eléctrica ejecutará proyectos en Andalucía en 2018 por valor de 54 millones

Eva Pagán, directora general de Transporte en REE Eva Pagán, directora general de Transporte en REE

Los proyectos que Red Eléctrica tiene previstos para este año en Andalucía suponen una inversión de 54,6 millones de euros, y se localizan fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz. En concreto, se trata de la línea de alta tensión que enlaza la subestación de Santa Elvira (Sevilla Este) con Los Alcores (en Torreblanca), además de la que enlaza la subestación de Cañuelo, inaugurada el pasado mes de noviembre, con Pinar del Rey, que completará el mallado y la conexión de alta tensión con el Puerto de Algeciras. 

Estos datos han sido expuestos por la directora general de Transporte de la empresa, Eva Pagán, quien ha explicado que "esta inversión forma parte de los 336 millones que Red Eléctrica tiene comprometidos con la comunidad andaluza entre los años 2015 y 2020. Hay que tener presente –ha añadido- que las inversiones se van materializando conforme los proyectos se ejecutan, y éstos siempre requieren de uno o dos años de tramitación y permisos, por lo que es de suponer que las inversiones vayan aumentando desde ahora hasta 2020".

El proyecto de conexión Santa Elvira 

Los Alcores ha obtenido recientemente la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que en las próximas semanas se iniciarán las obras, que presumiblemente estarán concluidas en 2019. La construcción de esta nueva línea subterránea de 220 kilovoltios y 4 kilómetros de longitud, permitirá, una vez terminada, el desmontaje de la actual línea que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte, en Sevilla Este.

El proyecto está presupuestado en 42,3 millones de euros, e incluye, además, la construcción de una nueva subestación encapsulada de 220 kilovoltios y la ampliación de la actual de Santa Elvira, lo que redundará en la mejora de la calidad del suministro de la ciudad de Sevilla, hasta triplicar su capacidad.

La línea de conexión entre Cañuelo y Pinar del Rey, en el Campo de Gibraltar, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, "y si no surge ninguna dificultad, que es lo previsto, estará operativa a finales de año o, como muy tarde, a primeros de 2019", ha puntualizado la responsable de Red Eléctrica.

A estos proyectos de 2018 se suman otros de menor presupuesto destinados a la repotenciación de algunas líneas, entre los que está el recientemente concluido de la línea de 220 kilovoltios (kV) que discurre entre las subestaciones eléctricas de Alcores y Gazules, ambas en la provincia de Sevilla por un importe total de 2,3 millones de euros. O el de la línea de 220 kilovoltios entre las subestaciones de Rocío y Torrearenillas, en Huelva, por importe de 783.000 euros.

De forma paralela a todos estos proyectos, Red Eléctrica sigue avanzando en las diferentes fases del resto de las actuaciones previstas en la planificación 2015-2020, entre las que destacan el cable submarino que unirá la península con la ciudad autónoma de Ceuta, y que supondrá una inversión e 130 millones de euros. También destaca por el volumen de su inversión la conexión Granada-Almería, una línea de 220 kilovoltios y 176 kilómetros de longitud que unirá las subestaciones de El Fargue y Benahadux, y que servirá para fortalecer el mallado y apoyar a la demanda de esa zona. El proyecto incluye también la ampliación de ambas subestaciones y la construcción de una nueva en Saleres, lo que en total suma una inversión de 82 millones.

Andalucía y las energías renovables

Según datos de Red Eléctrica para 2017, la demanda de generación eléctrica en Andalucía ha representado ese año un 14,9% del total nacional, y la generación el 14,1%. La generación de energía en Andalucía respecto del consumo es del 92,5%. En cuanto al total de generación eléctrica en Andalucía, el 35% es de origen renovable, y en cuanto a la potencia instalada, el 49% es renovable.