jueves, 01 de octubre de 2020

Rafael Sánchez Durán, nuevo director general de Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

El nuevo director general de Endesa en la zona sur, Rafael Sánchez Durán El nuevo director general de Endesa en la zona sur, Rafael Sánchez Durán

La compañía energética ha nombrado a Rafael Sánchez Durán nuevo director general de la empresa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, relevando así a Francisco Arteaga, tras casi 12 años como máximo responsable de esta delegación. Se trata de una transición tranquila dentro de Endesa, ya que Sánchez Durán ha sido director de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la territorial en los dos últimos años.

El nuevo director general es doctor por la Universidad de Sevilla en Ingeniería Informática, licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por el Instituto Internacional de San Telmo, y se convierte en el máximo representante en el territorio para liderar la apuesta de Endesa por la transición energética, el desarrollo de las energías renovables, el impulso de la movilidad sostenible, la digitalización y la mejora de la prestación de servicios a los clientes, entre otros retos y compromisos de la energética.

Para Sánchez Durán "nuestro Plan Estratégico será la clave en la regeneración del tejido social y en la aceleración económica en el territorio. En Endesa llevamos meses trabajando en planes de acción sobre la base de la Transición Energética y de la Digitalización como piezas fundamentales para salir de la crisis".

El máximo responsable de Endesa en la zona sur cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la energía y en el campo de las telecomunicaciones. Dentro de Endesa ha ocupado distintos cargos de relevancia, y ha trabajado en el equipo de identificación de proyectos de desarrollo de negocio y estrategia, con iniciativas como el Plan Renovable (2006), la Estrategia de Carbono (2007), el Plan de Relaciones Institucionales (2008), Vehículo Eléctrico (2009) o Eficiencia Energética (2010).

Proyectos y desarrollo

En su reciente etapa de responsable de Relaciones Institucionales, Sánchez Durán ha trabajado de forma muy cercana con su predecesor Francisco Arteaga en el desarrollo de la estrategia de la compañía en el territorio, "afianzando el compromiso de Endesa con el desarrollo industrial y económico de la sociedad andaluza y extremeña". Arteaga ha sido el artífice del posicionamiento de Endesa  en la descarbonización de la energía y en el impulso de las renovables en el territorio.

Entre otras iniciativas, Rafael Sánchez ha desarrollado en estos dos años el proyecto eCitySevilla, como propuesta industrial de su tesis doctoral, que busca anticipar los retos que deberán afrontar las ciudades del futuro y hacerlo 25 años antes de lo que espera la Unión Europea, mediante un proyecto pionero en el que convergen los sectores de energía, transporte y edificación, apoyados por el sector de las telecomunicaciones, convirtiendo así la isla en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética de las ciudades.

Además, Sánchez Durán ha sido coordinador de estudios sectoriales en instituciones como Eurelectric o Enerclub y profesor y ponente habitual sobre transición energética, modelos de prospectiva de demanda energética, ahorro y eficiencia energética, electrificación del transporte, redes inteligentes y Green Tics.

Apuesta por la Zona Sur

Endesa cuenta en el territorio sur con un equipo de más de 2.300 empleados directos y genera más de 10.000 empleos indirectos de empresas. En la zona posee más de 4,5 millones de clientes, lo que representa el 38% de los clientes totales de la energética, y el 42% de la distribución energética.

El nuevo director general será el encargado de seguir liderando esta apuesta de la compañía por el desarrollo del territorio y la transición energética de sus ciudades con relevantes inversiones que suponen la digitalización de la red de distribución y la ampliación de su capacidad, con un plan de más de 900 millones de 2010 a 2023.

Junto a esto, el desarrollo de nuevas plantas de generación renovables, con la incorporación de más de 2.500 MW en Andalucía y Extremadura, acompañadas con proyectos de almacenamiento y movilidad sostenible; así como el abandono de las actividades de generación fósil, que dará paso a proyectos de futuro, como es el caso de la Central Térmica Litoral de Almería, en Carboneras, con un plan de desarrollo renovable en el que Endesa podría llegar a construir hasta 1.500 MW, aprovechando la capacidad de inyección liberada por la central, y unos 950 millones de euros con fomento del desarrollo de la industria local renovable con hasta 3.000 empleos adicionales.