viernes, 21 de septiembre de 2018

10 hitos de la apuesta de Vodafone por ser "una compañía digital convergente"

El director territorial de Vodafone presenta el informe El director territorial de Vodafone presenta el informe

Querido lector, no nos duelen prendas en reconocerlo: posiblemente cuando llegue aquí ya conozca todo o gran parte de esta información. Pero Mercados21 ha decidido contarlo de otro modo. Y si nos permite avisarle, hemos contextualizado más todo lo que nos han contado a nosotros.

Vodafone ha presentado su Informe Integrado 2015-2016 (de abril de 2015 a marzo de 2016) que recoge la contribución de la compañía en la comunidad autónoma andaluza. Es el segundo año en el que la corporación de telecomunicaciones lo hace en este formato, de la mano del director territorial Antonio Fernández.

La operadora se ha marcado un hito muy ambicioso. A saber: convertirse en una compañía digital de la cabeza a los pies. Es decir, tanto en los servicios a los clientes, como en la operativa y los modos de trabajo de la compañía. Y como explicó el director territorial de Andalucía y Extremadura, quiere hacerlo rápido, de forma excelente, con una estrategia "agresiva e intensiva" en servicios e innovación.

¿Y cómo pretende alcanzar Vodafone ese objetivo? Analicémoslo sobre un territorio concreto, en este caso, Andalucía, y rastreemos los pasos que ha ido dando para lograr ser "la compañía digital convergente" por definición a corto plazo. Se lo detallamos en un decálogo. Y no lo hacemos porque en internet se esté imponiendo la moda de listarlo todo, sino porque queremos contárselo con concreción y sin irnos por las ramas.

1. De 0 a casi 100 en apenas dos años. Para dar servicios de calidad y llegar a la convergencia, lo primero era tener una red que lo permitiera. Desde que en 2014 suscribió el acuerdo con la Junta, la cobertura 4G (banda ancha ultrarrápida) llega a 540 municipios y alcanza al 96% de la población en la región.

2. Inversión comprometida. La compañía lo recuerda. Nada de esto sería posible sin inversión. En los dos últimos años ha superado los 200 millones de euros. De ahí que la operadora subraye que "ha liderado la introducción de la tecnología 4G, haya impulsado el despliegue de su red de fibra y mejorado la experiencia de cliente". Por lo pronto, la consultora independiente alemana P3 ha considerado por segundo año consecutivo que Vodafone posee la mejor red de banda ancha en España, por delante de las otras grandes del sector.

3. Crecimiento capilar en el territorio. Y como la tecnología no para, ya hay también 144 ciudades que cuentan con cobertura 4G+, que permite duplicar la velocidad del 4G.

4. ¿Y dónde queda el cliente? Vodafone ha ganado clientes en el último ejercicio y el crecimiento ha virado a verde. En Andalucía cuenta con más de 2,6 millones de clientes en móvil y más de 550.000 en banda ancha fija. ¿Cuál es el plan? Agrandar la cartera por medio de su estrategia de "Excelencia en la Experiencia de Cliente".

5. Servicios convergentes. Al final todas las acciones conducen a un punto: que los clientes disfruten de distintos servicios desde la misma plataforma. Ahí está el ejemplo de Vodafone One. Una oferta integrada de fibra, red móvil y contenidos de televisión que lleva enfundada los catálogos de Netflix y HBO España.

6. Impacto social. Por lo que respecta a su contribución social, Vodafone España contribuyó con cerca de 7.100 empleos, sumando directos e indirectos.

7. ¿Y de la sostenibilidad qué? La innovación y mejora de los procesos, especialmente en el consumo energético de las redes, destaca el informe, ha evitado la emisión de 19.131 toneladas de CO2 a la atmósfera. Lo que equivale a lo que emiten más de 10.000 coches.

8. Integración de Ono y otros diferenciales. La integración de Ono le ha permitido a la operadora crecer en banda ancha ultrarrápida fija. En concreto, 2,2 millones de unidades inmobiliarias, de las cuales 1,3 millones están pasadas con fibra Ono o forman parte de despliegues compartidos. Vodafone prevé que todavía de aquí a final de año se incrementen 80.000 unidades más. Además, el director territorial destacó las actividades que se desarrollan en el Smart Center, en el programa Minerva, en el ámbito de la salud o la Fundación Vodafone.

9. Objetivos estratégicos. Tras una contribución económica directa de 966 millones de euros en el periodo analizado en Andalucía, la compañía se ha marcado nuevos objetivos estratégicos globales. La idea final: máxima digitalización para 2018-19 y convertirse en una "compañía admirada".

10. El maná del negocio digital. Vodafone también ha centrado su mirada y sus esfuerzos en la digitalización de pymes y autónomos. Tras un estudio del sector, ha constatado que hay mucho por hacer y que todavía la tarta es grande para todos. Una línea de asesoramiento y seguimiento que gana peso dentro de la operadora. Baste un dato: la presencia de este colectivo en redes sociales supera a la de los negocios que optan por una web propia para darse a conocer, a pesar de que 4 de cada 5 clientes buscan on line antes de comprar.

Entrevista a Antonio Fernández, Director territorial Vodafone.