miércoles, 23 de mayo de 2018

Quercus IDI: Financiación para tu negocio

Especializada en la gestión de Proyectos de I+D+i, Quercus IDI nace en 2008 para cubrir las necesidades de las empresas que optan a subvenciones y ayudas de la Administración. Cuatro socios la ponen en marcha y se deciden por un nombre que tiene que ver con el arraigo a la tierra –han nacido en Castilla y León– y la experiencia de sus impulsores, que buscan, desde el principio, estar cerca de las compañías como expertos en líneas de financiación y evaluación de proyectos.

M. Martínez García   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   Sigue al autor en @m_pinciana   I    20/03/2013

Su objetivo es proporcionar soluciones integrales a los proyectos de I+D+i durante todo su ciclo de vida, desde la identificación de las necesidades de innovación de las empresas hasta la plasmación de ideas en proyectos, pasando por el asesoramiento a lo largo de la su ejecución y su justificación. Son los ámbitos de actividad de la empresa vallisoletana Quercus IDI, que trabaja con la información de ayudas y subvenciones de las Administraciones Públicas con el fin de obtener la financiación necesaria para el desarrollo de proyectos y que puede presumir de una relación personalizada con sus clientes, a los que también ofrece un control de la fiscalidad de sus actividades –en busca de deducciones–, pues cuenta con personal experto en gestión financiera y contable capaz de evaluar sus resultados y elaborar informes de auditoría. No en vano, su equipo humano es multidisciplinar y está especializado en la gestión de servicios relacionados con la I+D+i, además de acreditar una amplia experiencia en centros de investigación, tecnología y consultoría.

José Llorente, socio y portavoz de Quercus IDI.

Junto a la gestión de las subvenciones y del ciclo de vida del proyecto y la búsqueda de líneas de financiación, en Quercus Idi se encargan de localizar socios adecuados si es menester, de redactar la memoria y de realizar las justificaciones técnicas y económicas requeridas tras un diagnóstico sobre la capacidad de las compañías para realizar planes y acceder a programas que fomenten sus actividades en I+D+i. Gracias a su personal, son capaces también de elaborar memorias con alto contenido científico-técnico y de realizar evaluaciones tecnológicas de los clientes en función de las últimas tendencias empresariales y en investigación.

Las principales demandantes de sus servicios son pymes de los más variados sectores. Su perfil responde “a las líneas de financiación que existan en cada momento”, señala uno de los socios, José Llorente, pero destacan los emprendedores, las firmas dedicadas a nuevas tecnologías y aquellas de base tecnológica. En especial de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Oficinas y empleados de Quercus IDI.

Así, dado que su misión es buscar financiación para sus proyectos, cuando entran en contacto con una empresa han de conocer sus planes e inversiones para poder asesorar a sus responsables. “Transformamos sus inversiones en proyectos financiables”, afirma Llorente. “Colaborando con universidades o centros tecnológicos, por ejemplo, es posible otorgar un carácter de I+D a una actividad que puede ser financiable y lo que nosotros sabemos hacer muy bien es dar forma al proyecto para que concurra a las convocatorias que existen con garantías de éxito”, añade.

La financiación de las administraciones ha evolucionado durante los últimos años, señala el portavoz, del fondo perdido a los préstamos, y sus condiciones han perdido atractivo. Cosas de la crisis. Mientras, se han incrementado los proyectos en Europa, para los que en ocasiones es necesario conformar un consorcio ya que la inyección económica es mayor. Gran parte de su éxito se ha basado hasta ahora en el ‘boca a boca’ entre sus clientes a los que, en ocasiones, tienen que “frenar un poco” porque existen proyectos a los que no se conceden ayudas si se ha ejecutado ya un primer gasto. “Son muchas cosas las que ellos no conocen y que les aportamos”, apunta el socio.

¿Y qué hace a un proyecto atractivo para recibir una ayuda? “Se trata, sobre todo, de adaptarse y no sólo tener en cuenta la convocatoria, sus líneas y requisitos, sino también los criterios de evaluación, algo muy importante. Hay que potenciar lo que se mide y que el consorcio de empresas que concurre al proyecto sea coherente. Cuando un grupo de compañías se constituye sólo para obtener dinero se ve claramente”. Quercus Idi ha apostado desde el principio por ir a éxito y no cobra por su trabajo hasta que no lo hace su cliente.

Apertura en Sevilla

La firma abrió en julio de 2011 una delegación en la localidad sevillana de La Rinconada con dos personas que sumar a las ocho que forman parte del equipo en Valladolid. Su trabajo se centra en las regiones que reciben mayor cantidad de fondos europeos, las consideradas Objetivo 1.

Ayudar a desarrollar una idea a emprendedores que creen en su proyecto pudiendo buscar financiación para ellos es lo más les reporta. Pero, también, colaborar con empresas más veteranas para cambiar a mejor gracias a esos proyectos. El balance de sus casi cinco años de existencia, habiendo nacido en un mal momento, es bueno. “Si conseguimos mantenernos es porque hay personas que requieren nuestros servicios y, aunque las subvenciones no vuelvan a parecerse a las de la época de ‘vacas gordas’, siguen siendo una buena forma para conseguir financiación y promover la I+D”, concluye José Llorente.

 

SaberMÁS

QUERCUS IDI

Dirección: Avenida Aranzana, 39 1ºC. 47195 Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Teléfono: 983 660 158

Página webwww.quercusidi.es