Queraltó prevé crecer un 50% en cuatro años

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El grupo apuesta por las nuevas tecnologías

Mercados21 | Queraltó prevé crecer un 50% en cuatro añosEl grupo empresarial Queraltó, dedicado a la fabricación, comercialización y distribución de materiales y equipos médicos-quirúrgicos y productos para la salud en general, prevé incrementar las ventas un 50% en cuatro años, alcanzando así los 15 millones de euros, según anunció hace unos días  la consejera delegada de la firma, Reyes Queraltó. También informó de que la compañía andaluza alcanzó los 10,5 millones en facturación en 2010, un 5% más que en el año anterior, y para este año tiene previsto alcanzar 12 millones de euros, lo que supone un 15% más. Asimismo, el pasado año registró un Ebitda (beneficio operativo) del 4%. Además, Reyes Queraltó explicó que ese crecimiento se ha sostenido principalmente sobre tres bases: la mejora del área de suministro hospitalario a través de la incorporación de productos y servicios con más tecnología y de mayor valor añadido; el incremento de las ventas de los productos de fabricación propia, gracias a la salida a nuevos mercados internacionales; y la diversificación hacia nuevas áreas de negocio más exigentes tecnológicamente, pero también con mayor rendimiento económico. “Hemos pasado de ofrecer productos sanitarias a ofrecer servicios integrales y gestión de esos productos hospitalarios, un valor añadido”, ha destacado esta portavoz.

Expansión nacional Queraltó ha destacado la expansión del grupo por todo el territorio nacional, de forma que está presente en todas las comunidades autónomas y como hitos en este ámbito en 2010, ha subrayado los contratos logrados en Galicia y Castilla León y el peso de la distribución de material clínico y hospitalario fuera de Andalucía, así como los acuerdos de exclusividad para el Sur de España suscritos con tres grandes de la fabricación de materiales y equipos médicos, como son la finlandesa Merivara, la alemana Meiko y la estadounidense Metro. Además, ha destacado que el 30% de los productos de fabricación propia se destinan a exportación. En ese sentido, el área de fabricación propia, concentrada en la filial Mobiclinic, que es “la máxima proveedora del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, la cual tiene un peso de entre el 25 y 30% de la facturación, también ha tenido un comportamiento favorable en 2010, con un crecimiento del 2%, sustentado principalmente en el incremento de las ventas internacionales, que llegaron a representar el 30% de la facturación de esta línea de negocio, con ventas en países como Marruecos, Chipre, Italia, Dinamarca, Francia. Las ventas totales de Mobiclinic en 2010 representaron aproximadamente el 15% de la facturación global.

300.000 euros en inversión Sobre el esfuerzo tecnológico, Reyes Queraltó ha subrayado que el objetivo es ofrecer al mercado tecnologías relacionadas con la planificación, la mejora de la eficiencia, y en general, por la optimización de la gestión de recursos, que es el gran reto que se plantean. Para ello, Queraltó ha hecho una inversión de 300.000 euros en la creación y puesta en marcha de una plataforma de comunicación 2.0. y ventas ‘on line’ en www.queralto.com, donde el grupo empresarial ofrece productos y servicios profesionales y particulares interesados en la salud.

El grupo abrirá tiendas con productos de la marca ‘Gente Mayor’

La compañía también contempla la apertura de establecimientos especializados, tanto para el gran público como para profesionales, en los que éstos últimos puedan ver y probar los equipos que necesitan para sus consultas. Estos nuevos establecimientos, a modo de ‘Decathlon de la salud’ y donde se venderán productos específicos para mayores bajo la marca ‘Gente mayor’, se denominarán ‘Sanitour’ y  se inaugurará a finales de mayo.  Finalmente, la consejera delegada informó de que  se propone aumentar el peso de la facturación privada sobre el volumen total de ventas, situado en torno al 25-30%, y que se pretende llevar hasta el 50%, “algo sin duda que desconcentraría nuestros riesgos y daría una enorme estabilidad y proyección de futuro a una compañía”.

Isabel Mª Bernal.

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