viernes, 22 de junio de 2018

QuarQ Enterprise: Liderazgo en innovación

Estar a la vanguardia en la depuración y potabilización del agua es una de las principales misiones del Holding QuarQ Enterprise. Su apuesta por la innovación es constante, realizando estudios e investigaciones en distintos campos de este sector.

La gestión eficiente de los recursos naturales va a marcar cada vez más las oportunidades de desarrollo y crecimiento de regiones y países. Una apuesta decidida por su optimización, por su uso racional, por innovar en este terreno es hacerlo por la modernización, por la sostenibilidad, por el progreso económico y social de futuro. Y uno de los recursos que tiene un mayor protagonismo en este sentido es el agua. Capital para la vida humana, imprescindible para el desarrollo económico en muchas áreas de actividad. Su posesión y explotación supone un diferencial de enorme trascendencia para cualquier zona del planeta y, muy especialmente, para aquellas en las que este recurso es escaso o de difícil aprovechamiento.

Ante esta perspectiva, el nuevo Holding QuarQ Enterprise da un paso al frente y representa un hito en la gestión sostenible del agua. Se plantea un reto formidable de liderazgo. Un holding empresarial que supone un modelo de cooperación y puesta en común del conocimiento, ya que surge de la colaboración y el desarrollo de tecnologías españolas y rusas en la depuración y potabilización de aguas. A esta intercooperación a escala internacional también hay que sumar una nueva alianza empresarial trasnacional procedente de Israel.

Sus máximos responsables ponen de relieve que se trata de una “unión de empresas de proyección internacional y con elevada experiencia en el desarrollo de actividades  y emprendimientos en el ámbito de la alta tecnología de aplicación en los sectores del agua, la energía y el conocimiento”. Hecho que ha de subrayarse en una coyuntura económica como la actual, pues abre nuevas vías para la generación de riqueza en sus distintos ámbitos de actuación y que “pondrá en valor el conocimiento y la experiencia de más de 25 años de trayectoria” entre las distintas firmas que integran el holding.

Innovación permanente

El objetivo de QuarQ Enterprise es la depuración integral de aguas urbanas e industriales, y el uso racional del agua a nivel mundial. Pero no todo se quedá aquí, con ser un propósito ciertamente ambicioso. La iniciativa del holding va mucho más allá, como corrobora su presidente Igor Litovkin. “La investigación y la innovación son vitales para nuestra sociedad. Actualmente disponemos de más de 10 patentes y tecnología propia, tenemos convenios con centros de investigación y varios proyectos lanzados que culminarán en nuevas soluciones y productos”, sostiene.

¿Y qué meta persigue este holding con su apuesta tan decidida por la I+D+i? Abordar con éxito, calidad y conocimiento avanzado un amplio abanico de actividades, desde grandes y complejas intervenciones hasta proyectos de carácter social. Todo ello con el objetivo de incorporar soluciones más eficientes mediante la aplicación de sistemas de gestión y tecnologías de última generación, de modo que a medio plazo contribuyan en distintas áreas internacionales a

la potabilización del agua de forma sostenible y accesible.

Como subrayan sus directivos, a día de hoy están desarrollando un ambicioso programa de investigación y desarrollo en distintas líneas de trabajo: utilización de macrofitas  y organismos naturales para la depuración de aguas; estudio e investigación de las nuevas especies en la desalinización de aguas; estudios microbiológicos para el tratamiento de efluentes altamente contaminados; e investigación de distintos materiales y procesos para la mejora de la depuración.

Gracias a la experiencia y trayectoria de las firmas que integran el holding, su proyección y actividad es netamente internacional. En España, concretan en QuarQ Enterprise, “tenemos varios proyectos lanzados que se desarrollarán en breve fundamentalmente en el sector agroalimentario”. Pero una parte muy sustancial de los proyectos y del negocio se realizará en el exterior. De hecho la compañía ya ha realizado estudios y ofertas para Perú, Brasil, Costa Rica, Kenia, Angola, Portugal, Cabo Verde, Turquía e Israel.

Verdadera RSC

Javier Carbonell, Consejero del Holding destaca de la actividad de QuarQ su marcado carácter sostenible tanto en el desarrollo de los proyectos como en el fin último que persigue cada una de sus actuaciones: permitir el acceso, el aprovechamiento de un bien tan básico y esencial como es el agua. “Procesos que otorgan vida, esperanzas, bienestar y un futuro mejor para muchas zonas de este planeta. Sobre todo, allí donde su uso óptimo y racional es en demasiadas ocasiones muy costoso o casi imposible”. Para los máximos responsables de este holding, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es una cuestión de modas, de marketing. Argumentan que está en la propia razón de ser de la compañía, impregnada en sus señas de identidad. “No vamos a renunciar a aportar nuestro granito de arena para construir sociedades mejores y más prósperas poniendo al servicio del desarrollo conocimiento experto y tecnología avanzada”, apostilla su presidente.