lunes, 01 de marzo de 2021

Las razones de por qué empleados y empresas quieren volver a la oficina

Un alto porcentaje de empleados quiere volver a la oficina Un alto porcentaje de empleados quiere volver a la oficina

Más de tres millones de españoles trabajaron desde su hogar durante el confinamiento o teletrabajaron. Es uno de los datos más significativos que desveló la última encuesta de población activa (EPA) de julio y demuestra la magnitud de un fenómeno que hasta ahora no había tenido una gran implantación en España, pero que se vio precipitado por la crisis sanitaria.

Ante el momento de emergencia, las empresas se apresuraron a adaptarse al modelo de trabajo en remoto de manera improvisada. Con la llegada de la llamda "nueva normalidad", la desescalada trajo consigo el retorno de los empleados a sus espacios de trabajo de manera paulatina, lo que ha significado una vuelta organizada. En este contexto, y con un número cada vez mayor de empresas planificando el retorno de sus trabajadores a la vuelta del verano, cabe preguntarse: si el teletrabajo funciona, ¿por qué volver a la oficina?

Otra de las cuestiones que ha desvelado el confinamiento es la importancia de los espacios de trabajo que ofrecen las oficinas y su papel esencial como punto de encuentro de las organizaciones. Según una encuesta realizada por Gensler Research Institute en Estados Unidos y recogida por Steelcase, alrededor de un 90% de los trabajadores quiere volver a trabajar en una oficina. ¿A qué se debe este punto de inflexión?

El trabajo remoto ha demostrado ser de gran utilidad durante el confinamiento y es, sin duda, una herramienta a tener en cuenta en la ansiada flexibilización y conciliación del trabajo en España. Sin embargo, la actividad laboral desde casa también ha demostrado muchas carencias cuando se produce para todos y durante un tiempo prolongado, unas carencias que repercuten en el bienestar de los equipos y la productividad de las organizaciones. Así, Steelcase, como empresa de referencia en la consultoría de espacios, lleva meses investigando qué repercusiones tiene el teletrabajo generalizado con el objetivo de ofrecer las claves de la vuelta a la oficina a partir de ahora y su papel futuro.

Según Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia, "las empresas tienen que tomar conciencia de que sus oficinas representan un activo esencial para su productividad. Son el corazón de toda organización". Afirma, además, que "juntos somos mejores. Reunirse en el espacio de trabajo para socializar y colaborar pasará a ser el principal objetivo de la oficina". "Ahora nos esforzamos por alcanzar el equilibrio entre la necesidad de contar con espacios atractivos y la necesidad de seguridad" añade Pociña.

Las relaciones sociales generan confianza y lazos sólidos

Según los profesionales de Steelcase, la oficina es uno de los puntos clave de la socialización de las personas y esto tiene unos beneficios conocidos para las empresas: el sentimiento de pertenencia al grupo aumenta el bienestar y el compromiso de los trabajadores. En el corto plazo, el trabajo desde casa puede ser suficiente para la continuidad de la actividad, pero a la larga, las investigaciones de la consultora apuntan a que las organizaciones tienen muy complicada su supervivencia sin estos factores.

Para que la vuelta a la oficina funcione es esencial que se produzca de manera ordenada y extremando las medidas de protección y seguridad. Lo más importante, según Pociña, "es la flexibilidad y la racionalización de los espacios en función de la actividad. Hay tareas más mecánicas que se pueden desempeñar desde casa sin problema y otras más creativas que requieren de la presencia física. En la nueva normalidad tenemos que aprender y adaptarnos a un modelo mucho más flexible".

El futuro de los espacios de trabajo

Las organizaciones líderes valoran las oficinas como una de las herramientas críticas para seguir siendo competitivas. Son la palanca que fomenta la innovación propulsando el crecimiento que solo se puede lograr cuando las personas trabajan juntas de manera efectiva, cara a cara, para hacer el trabajo más creativo. Como así lo apuntaba también Simón Chávarri, director de la empresa Chavsa, en una entrevista con Mercados21.

Los trabajadores deben tener la certeza de que es seguro volver y estar motivados para regresar a un entorno atractivo que garantice su bienestar físico, cognitivo y emocional, un lugar donde deseen estar y no donde se sientan obligados a estar. "Un lugar que satisfaga su necesidad humana innata de relacionarse generando un sentido de propósito compartido y de comunidad. Un lugar en el que disfruten trabajar", apuntan desde Steelcase.