miércoles, 23 de mayo de 2018

Plasencia se postula como escaparate internacional del sector de la cereza

Extremadura se ha perfilado como un marco idóneo para la celebración de la VII edición del Simposio Internacional de la Cereza, que tendrá lugar del 23 al 27 de junio de 2013, al ser una de las principales regiones productoras y exportadoras de cereza del país. 

Fabiola Lobo   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    11/01/2013

La ciudad de Plasencia y la comarca del Valle del Jerte se convertirán en punto de encuentro para la cooperación internacional y la colaboración entre investigadores, técnicos y empresas relacionadas con la industria de la cereza a nivel mundial con motivo de la celebración del VII Simposio Internacional de la Cereza.

El director general de Fundecyt, Víctor Píriz, en el exterior del PCTEx, ubicado en Badajoz.

Del 23 al 27 de junio de 2013, la localidad cacereña acogerá la celebración de la séptima edición de este evento internacional, organizado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y el Gobierno de Extremadura a través del Departamento de Frutas y Hortalizas del Instituto de Investigación Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura y la Denominación de Origen ‘Cereza del Jerte’.

En anteriores ediciones, otros países como Chile, Turquía, Hungría o Estados Unidos ya acogieron el Simposio Internacional de la Cereza, con una “gran afluencia de asistentes y expertos” que durante varios días ahondaron en cuestiones vitales para el crecimiento y desarrollo del sector.

En esta ocasión, y dado que el Valle del Jerte y las comarcas aledañas de la Vera y el Ambroz, tienen una producción potencial de 35 millones de kilos de cerezas y cuentan con el sello de la DOP ‘Cereza del Jerte’, los principales temas a analizar serán la mejora genética y biotecnología; la biología floral; los portainjertos y evaluación de variedades; la propagación, la producción de cultivos y el manejo de los huertos, el suelo y el agua y la nutrición mineral; la fisiología de los árboles frutales y crecimiento de las plantas; el manejo de plagas y enfermedades; y el procesamiento y tecnología post-cosecha, entre otros.

A la vista de ellos, los organizadores han asegurado que “Plasencia se convertirá en un gran escaparate internacional que brindará la oportunidad a científicos, profesionales y estudiantes de presentar sus últimos descubrimientos y abrir canales de diálogo e intercambio de ideas sobre aspectos básicos y aplicados en producción de cerezas”.

A todo ello, cabe destacar que la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt) como secretariado técnico del simposio, será la encargada de la producción del evento y de su difusión a nivel nacional e internacional, que ya ha comenzado con la reciente asistencia a la muestra ‘Fruit Attraction’, que reunió en Madrid al sector hortofrutícola internacional.

Los interesados en inscribirse al VIII Simposio Internacional de la Cereza deberán rellenar sus datos y el formulario de inscripción disponible en la página web oficial www.cherry2013.com, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EL ANÁLISIS ...

por María Josefa Bernalte, Manuel Serradilla y Margarita López, cordinadoras y secretariado científico del VII Simposio Internacional de la Cereza

El cerezo es una especie ampliamente cultivada en todas las zonas de clima templado del mundo, cuyo origen es la región del Cáucaso, aunque se considera nativo de Europa ya que su dispersión, a diferencia de otras especies del género, se produjo hacia el oeste de su centro de origen. La producción mundial de cerezas (Prunus avium L.) ha experimentado un crecimiento lineal en las últimas décadas, pasando de 1,3 millones de t en 1961 hasta la producción de 2,2 millones de t en 2009 en un área de producción de 381.482 ha (FAOSTAT, 2011). El principal país productor es Turquía con aproximadamente 418.000 t seguido de Estados Unidos, la República Islámica de Irán e Italia cuyas producciones representan el 12,9%, el 11,6% y el 5, 3% respectivamente de la producción mundial.

Durante el trienio 2007-09, España ocupó la quinta posición mundial en producción, con una media de 81.535 t/año, exportando aproximadamente el 18% de su producción. En la campaña 2008, los principales países destinatarios de las exportaciones fueron Reino Unido (30,4%), Francia (18%), Alemania (16,8%), Italia (13,5%) y Portugal (8,1%). A nivel nacional, la superficie destinada al cultivo del cerezo en el año 2010 superaba las 32.647 ha, siendo Aragón la principal área productora con 10.710 ha, seguida de Extremadura (9.677 ha) y Cataluña (3.876 ha).

En Extremadura, el cultivo del cerezo se localiza principalmente en el Valle del Jerte, donde ha sido un cultivo tradicional, del que hay que destacar su valor social, económico y estratégico para esta zona de producción ya que representa la principal fuente de ingresos. En el Valle del Jerte este cultivo ocupa cerca de 7.442 ha, con una producción potencial de 30 millones de kg de cereza (D.O.P. ‘Cereza del Jerte’, 2011). Tradicionalmente, el Valle se ha caracterizado por el cultivo de las variedades recolectadas sin pedicelo, denominadas ‘Picotas’ y que engloban cuatro cultivares, entre las que destaca ‘Ambrunés’ con más del 60% de producción. Además, son originarias de este territorio y están protegidas por la Denominación de Origen ‘Cereza del Jerte’. Se trata de un sector productivo muy dinámico, que demanda la utilización de variedades productivas, uniformes y que amplíen el calendario de recolección. Además. las cerezas son frutos muy atractivos, saludables y apreciados por el consumidor, cuyos precios de mercado son muy competitivos. Sin embargo, la recolección y el manejo poscosecha de estos frutos debe realizarse en óptimas condiciones ya que presentan una vida útil bastante corta.

Teniendo en cuenta estos argumentos y auspiciados por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), se plantea cada cuatro años la celebración de un Simposio Internacional de cerezo. En este contexto, se ha programado la celebración del VI Simposio Internacional sobre cerezo que tendrá lugar en Plasencia del 23 al 27 de junio de 2013. Se trata de un encuentro abierto a investigadores, técnicos y empresarios del sector para que expongan y sometan a discusión pública sus trabajos de investigación, de desarrollo y de aplicación tecnológica.