sábado, 17 de febrero de 2018

Plasencia acoge una jornada sobre el pago de deudas a contratistas acreedores de administraciones públicas


F. L. P.   I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   17.05.2012


La Asociación Iniciativa+1 y la Fundación Pymecon, con la colaboración de Garrigues - Abogados y Asesores Tributarios, ofrecerán una jornada sobre 'El cobro por el contratista de deudas de las Administraciones Públicas. El mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades locales y las Comunidades autónomas'.

El próximo día 24 de mayo, en horario de 11:30 a 13:30 horas, la sede de la Fundación Pymecon en Plasencia acogerá esta jornada de trabajo, en la que se analizará, desde un punto de vista "eminentemente práctico", el "novedoso" mecanismo de financiación de carácter extraordinario, articulado por el Gobierno nacional a través del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, y destinado a facilitar a las entidades locales el pago de las deudas pendientes con sus contratistas.

Un mecanismo que se ha hecho extensivo, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2012, de 9 de marzo, a las Comunidades Autónomas que, como la extremeña, hayan decidido acogerse a él, según informa I+1 en nota de prensa.

2En ambos casos, ha transcurrido el plazo de que disponía la Administración para el envío al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de las certificaciones colectivas de las deudas pendientes con sus contratistas, quedando abierta la vía para que éstos comprueben su inclusión en ellas, soliciten la certificación individual, en caso contrario, y se adhieran a este sistema extraordinario de cobro", ha apostillado la Asociación.

Si bien, aunque los sistemas guardan identidad en líneas generales, I+1 asegura que existen "diferencias sustanciales" que afectan, entre otros, a la procedencia de las obligaciones que pueden financiarse a través de ellos. Igualmente, el procedimiento de cobro a seguir por parte de los proveedores es "similar", pero requiere la realización de actuaciones concretas por su parte.

"Las dudas que todo ello ha suscitado entre los contratistas acreedores de las entidades locales y de las Comunidades Autónomas, han impulsado a Iniciativa+1, PYMECON y a GARRIGUES a colaborar en la jornada", en la que también "se trasladarán a los asistentes las recomendaciones necesarias para reclamar sus créditos frente a la Administración, bien a través de sistema extraordinario, bien a través de los distintos cauces legalmente previstos que hasta ahora tenían a su disposición".

Por último, cabe destacar que la asistencia a la jornada es gratuita pero el aforo limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse por correo electrónico en la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.