domingo, 23 de septiembre de 2018

Panorámica del extenso entramado societario de Abengoa

La multinacional andaluza se ha convertido en referente en innovación renovable La multinacional andaluza se ha convertido en referente en innovación renovable

La participación de Abengoa, directa o indirectamente, se extiende a 887 empresas ubicadas tanto en España, el 53%, como en el extranjero, el 47%, según la información disponible de la consultora Informa.

Esta firma subraya que de los 2.314 grupos incluidos en su base de datos, tan solo 9 tienen vinculaciones con más de 500 empresas. La maraña de sociedades con las que el grupo andaluz tiene relaciones en cuanto menos prolija, cuando no desmesurada. De las 474 empresas localizadas en España el 23% son UTEs y el resto, un 77%, sociedades mercantiles. Las 364 sociedades mercantiles suman en su conjunto cerca de 4.900 millones de euros de facturación, el 46% proveniente de las empresas dedicadas a actividades de Servicios empresariales, que representan el 10%. La mayor parte, el 47%, se dedica al sector energético.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa: "Hay que señalar que el 61% de las sociedades estudiadas no tuvieron ingresos durante el pasado ejercicio y solo un 20% supera los 1,5 millones de euros. La baja cifra de ventas de las empresas que se dedican a Otros servicios, el 26% del total, indica seguramente que no se concentraban en la actividad comercial en 2014".

Estas empresas emplean a 7.905 trabajadores, ya que son casi todas, un 87%, microempresas (menos de 10 empleados). Únicamente seis tienen más de 250 empleados. Se localizan principalmente en Andalucía, el 79% del total, sobre todo en Sevilla, sede de la cabecera del grupo que alberga 283, aunque Abengoa participa en empresas en otras once comunidades españolas, destacando 24 en Madrid, 13 en Cataluña, 7 en Extremadura y 5 tanto en el País Vasco como en Valencia.

Empresas extranjeras

La mayor parte de las 413 filiales de Abengoa en el extranjero están en el continente americano, en concreto América del Sur suma el 44%. La compañía también cuenta con sociedades participadas en África, Magreb y Oriente Medio, un 14% del total. En Europa se localizan un 12% y Asia es el continente con menos implantación, con 41 empresas, el 10%.

Por países, Abengoa tiene una presencia más destacada en Estados Unidos, donde está el 19% de sus empresas foráneas, Brasil, que suma el 13%, México, el 8%, Uruguay, el 7%, Chile, otro 7%, la República Sudafricana, un 6%, e India y Perú con un 4%.