miércoles, 25 de abril de 2018

Panamá se presenta como el país de entrada a Latinoamérica para el sector TIC andaluz


F. L. P.   I  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  I  03.04.2012


De izquierda a derecha: Director del Departamento de Internacional de la Cámara de Comercio de Sevilla; el presidente de la Comisión de Internacionalización de ETICOM; el director del Tecnoparque de Panamá; el presidente de ETICOM; y el director de Área de Industria y Servicios de Extenda.

La sede de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía, ETICOM, acogió este lunes una jornada de trabajo entre el director del Tecnoparque de Panamá, Ricardo Endara, y un grupo de empresarios del sector TIC de Andalucía, en el que se presentó a Panamá como el país de acceso a Latinoamérica para el empresariado TIC andaluz.

El acto, que contó con la presencia del presidente de ETICOM, Adolfo Borrero; el presidente de la Comisión de Internacionalización de ETICOM, Antonio Cabrera; el director de Área de Industria y Servicios de Extenda, Pedro Bisbal, y el director del Departamento de Internacional de la Cámara de Comercio de Sevilla, Eduardo Flores; expuso el "gran potencial" de Panamá, "no sólo por las posibilidades del mercado interno, sino también como foco de influencia del resto de países de la zona", según detalla ETICOM en nota de prensa.

Durante su intervención, Ricardo Endara mostró a los asistentes las oportunidades de Panamá, asegurando que su apuesta por el sector TIC es "total". Entre las ventajas, se destacó de Panamá "su seguridad jurídica", así como la "solidez de su banca", además del incipiente crecimiento en todos los sectores, en los últimos diez años. Igualmente, se resaltó que las empresas españolas cuentan con la ventaja de un acuerdo existente entre los dos países para evitar el pago del doble impuesto fiscal.

Además, el país panameño ha experimentado un "gran" desarrollo en esta materia, fundamentalmente gracias a la Ciudad del Saber de Panamá, que está "favoreciendo la instalación de empresas y facilitando una plataforma de acceso para buena parte de Iberoamérica". Concretamente, dentro de la Ciudad del Saber, está el Tecnoparque Internacional que apuesta por atraer innovación académica, organismos internacionales, y empresas del sector TIC, entre otros.

La jornada, dirigida a todas aquellas empresas interesadas en Hispanoamérica, se enmarcó dentro de la estrategia del departamento de internacionalización de ETICOM, y más concretamente desde su Comisión de Internacionalización, para facilitar y fomentar que las empresas andaluzas apuesten por establecerse en el mercado internacional.