martes, 20 de febrero de 2018

Nueve de cada diez empresas no reducirán sus inversiones en sostenibilidad, según Ernst & Young


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   20.06.2012


Nueve de cada diez compañías aseguran que mantendrán o incrementarán sus inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, mientras que más de la mitad lo ven como una oportunidad de negocio, según el estudio de Ernst & Young 'Six growing trends in corporate sustainability'.

Este informe apunta que "está aumentando significativamente el impacto que los asuntos relacionados con la sostenibilidad tienen en el área financiera de las compañías y en las principales áreas de negocio corporativo", señalando que esto es consecuencia de que las grandes compañías "están tomando ya decisiones para anticiparse a una reducción al acceso de materias primas, incluido el agua, en los próximos cinco años".

En este sentido, Ernst & Young afirma que en los próximos 18 años la clase media a nivel mundial pasará a ser de 2.000 millones de personas a 4.900 millones. Éstas demandarán cerca de 56 trillones de dólares en consumo (frente a los 21 actuales), lo que implicará una fuerte presión sobre los recursos naturales, ya de por sí limitados por factores geopolíticos, aumento de los precios y por los propios efectos del cambio climático. Todo ello provoca que el 76% de los encuestados crean que sus negocios se verán afectados por la escasez de recursos naturales durante los próximos años.

Por otra parte, otro elemento sobre el que incide este estudio es el aumento de la importancia de los directores financieros en los proyectos de sostenibilidad, "tanto por su implicación en los informes integrados como por el peso que están tomando en las valoraciones de las empresas este tipo de iniciativas, que son también valoradas como un riesgo/beneficio por los propios analistas de mercado".

El director del área de Cambio Climático y Sostenibilidad de Ernst & Young, Tomás Pastor, ha recalcado que "las iniciativas de sostenibilidad se están integrando en el tejido empresarial de la mayoría de las grandes empresas", aunque ha resaltado la importancia de "no medirlas desde la misma óptica que a otros proyectos".

"Los proyectos de sostenibilidad pueden proporcionar beneficios económicos, pero también intangibles ligados a la reputación corporativa que impactan directamente en los grupos de interés y que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar el retorno de la inversión. Por este motivo, las grandes compañías están aumentando de forma relevante su apuesta por las iniciativass de sostenibilidad, anticipándose también a los riesgos que pueden venir y que, de no actuar, podrían incluso poner en juego la viabilidad de la propia empresa", ha concluido Pastor.