miércoles, 12 de diciembre de 2018

"No entiendo cómo empresas que se presentan como innovadoras, siguen usando tecnología de hace veinte años"

Javier Méndez. Mercados21 Javier Méndez. Mercados21

Mercados21 entrevista a Javier Méndez Cabezón, fundador y CEO de SoyTIC, una empresa tecnológica íntegramente española, cuyo principal servicio es ofrecer soluciones de telefonía IP (VoIP) a todo tipo de empresas nacionales e internecionales, a través de una amplia infraestructura propia.

Convencidos de que la innovación y el desarrollo son dos de los pilares en los que se sustenta la calidad que ofrecen a sus clientes, esta empresa creada en 2007 ha logrado duplicar su facturación y triplicar su equipo humano en 2013. Javier Méndez nos desvela algunas de las claves de su crecimiento.

La telefonía VoIP hace posible obtener señal de voz a través de internet usando un protocolo IP en lugar de una señal analógica. ¿Cuáles son las ventajas que os trasladan las empresas que trabajan con este sistema?

La principal ventaja es la flexibilidad a la hora de ofrecer soluciones a medida y en tiempo récord a nuestros clientes, algo que es posible gracias a la inversión y al desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia en el sector de las telecomunicaciones. Éstas están basadas en software libre y protocolos estándar de la industria.

La gran mayoría de las empresas se ha encontrado en algún momento con una respuesta del tipo "para esa fecha es imposible tener operativa la línea" por parte del operador de Telecomunicaciones. Nosotros siempre tenemos una solución alternativa con garantías. Otra gran ventaja es el ahorro de costes, en la época en la que nos encontramos es un factor clave.

¿Hasta qué punto la innovación y la actualización de los servicios es importante para una empresa como SoyTIC?

Se trata de nuestro pilar fundamental. Gracias a ello podemos ofrecer a nuestros clientes la mejor solución tecnológica al mejor precio. En SoyTIC desde nuestros inicios hemos mantenido una constante inversión en i+d de al menos el 10% de nuestra facturación, incluso sin subvenciones. Esto nos permite estar a la cabeza en cuanto a soluciones tecnológicas de nuestro sector.

verticalR¿Cuál diría que es el punto fuerte de su compañía y los aspectos en los que más ha avanzado desde su creación?

En SoyTIC somos pro activos frente a la tecnología y sus cambios, intentamos estar presentes en las diferentes ferias y foros relacionadas con el sector, tales como "Voip2day", "Elastix World" o "Mobile World Congress". En estos eventos y mediante nuestra cadena de partners, detectamos nuevos productos y futuras tendencias del sector. En SoyTIC no esperamos a que nuestros clientes nos llamen diciéndonos "he visto este producto que se adapta a mis necesidades" sino que la mayoría de las veces disponemos de ellos antes de su salida al mercado, los testeamos, los encajamos dentro de nuestro catálogo y los ponemos a disponibilidad de nuestros clientes. Anticiparse a las necesidades de los clientes es clave.

¿Piensa que a pesar de vivir en la era digital y tecnológica, aún muchas empresas se sienten reticentes a renovar sus herramientas de trabajo, o suelen ser conscientes de la necesidad de adaptación?

Es cierto que hay empresas reticentes a renovar sus herramientas, pero también es verdad que cada vez menos. Lo que observo es algo que bajo mi punto de vista es un gran problema para la innovación. No entiendo cómo grandes compañías que se presentan como innovadoras, cuentan en su equipo con un responsable de telecomunicaciones que por su resistencia al cambio sigue usando tecnología de hace veinte años. Entonces me pregunto, ¿usaríais para conectar a internet vuestra empresa un modem de 56k?, entonces ¿por qué utilizáis un primario o una RDSI para vuestras comunicaciones de voz?

El ahorro de las empresas en facturación telefónica es una de los fines de vuestro servicio al cliente, ¿ha sido ésta una de las claves de vuestro crecimiento?

Una de las claves si, pero ni la única ni la principal. Nuestra misión es que no sea así, porque si un cliente contrata contigo solo por el precio, ese cliente es un cliente infiel. Somos una empresa de relaciones a largo plazo, todos nuestros productos implican unos servicios de mantenimiento para mantener la calidad del servicio en el tiempo. Si el cliente, más que un servicio con garantías, busca sólo el precio, definitivamente, no es nuestro cliente.

Entre los mayores proyectos de la compañía, destaca la implantación de un sistema de comunicación y emergencias en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Bormujos, que recibió en 2012 el título de "mejor caso de éxito" en la Feria Internacional VoIP2Day+ElastixWord 2012, ¿Qué destacaría de este proyecto?

El éxito reside en nuestra constante i+d, la flexibilidad de nuestras soluciones y el trato cercano con el cliente. Nuestro teléfono de atención al cliente no lo contesta el agente 2356 sino Antonio, Ascension, Natalia, Luis, Adrián o José Luis entre otros, profesionales con nombres y apellidos.

¿Hacia donde avanza el sector de la telefonía? ¿Considera que experimentará grandes cambios en los próximos años?

Según mi opinión, el sector de la telefonía avanza hacia su transformación y unificación en el sector de las comunicaciones.
Las empresas ya no necesitan sólo una llamada telefónica, también es necesario que puedan compartir un documento al que hacen referencia en la llamada u otras tareas relacionadas con ello. En los próximos 5 años, estoy convencido de que éste sector experimentará el mayor cambio de su historia. Hoy el 98% de las personas no envían un SMS, sino un correo electrónico o un WhatsApp, algo que no hace tanto tiempo era impensable. En los próximos años espero que la gran mayoría llame a 'j******@soytic.es' y no a un número de teléfono. La comunicación debe ser personal e independiente de la tecnología que soporte dicha comunicación.

¿Cuáles son vuestros principales proyectos para 2014? 

Por una parte, creemos importante crecer en capital humano. En cuanto a proyectos con clientes, uno de los más significativos es la construcción de un Data Center en la Cartuja, cuyo objetivo es convertirse en el punto neutro de tránsito IP más importante de Andalucía. También tenemos otros proyectos importantes con algunos de los grandes operadores a nivel tanto nacional como internacional.

El Perfil

Javier Méndez Cabezón estudió en la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla centrando su carrera universitaria en las asignaturas que realmente le interesaban, más que en la obtención de la titulación académica. El fundador y CEO de SoyTIC, es también cofundador y director tecnológico (CTO) de la compañía de alojamiento web "Brokerland".