sábado, 22 de septiembre de 2018

Nace la primera Sociedad de Sociedades Andaluza del Aceite Vegetal Usado

Espera ser la precursora de estas sociedades en el resto de comunidades autónomas, para garantizar la permanencia del sector y el reparto equitativo de la actividad.


Fabiola Lobo   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   05.06.2012


Numerosos empresarios andaluces dedicados a la recogida, transporte y gestión del aceite vegetal usado han creado la primera Sociedad de Sociedades Andaluza de dicho sector, con el objetivo de garantizar la subsistencia de las empresas en el mercado y dar respuesta a los retos actuales del gremio, a la situación económica y financiera, y a la competencia empresarial.

Ante la propia inercia de la industria y el comercio, los empresarios de este sector en Andalucía se han visto obligados a buscar una solución para asegurar su permanencia y crecimiento en el mercado actual. Tras varios meses de reuniones y encuentros empresariales, han decidido constituir la primera Sociedad de Sociedades Andaluza del Aceite Vegetal Usado, al entender que esta fórmula de asociación empresarial era la “única solución” al problema de más de 74 empresas de la región.

Esta sociedad de sociedades, promovida por la empresa Ecoil S.L., tiene por objeto crear un organismo sólido para detectar las necesidades del sector, plantear soluciones, afrontar los retos actuales y la competencia, y garantizar su futuro y crecimiento, a través de una central con suficientes sucursales para cubrir el territorio andaluz.

El representante y asesor comercial de Ecoil S.L, Juan Barragán, ha asegurado a MERCADOS21 que el sector necesitaba esta agrupación empresarial para “poner orden en una situación caótica en la que sólo ganan unos pocos a costa de la destrucción de muchos”. Por eso, ha afirmado que el futuro de dicho sector "está en la unión de fuerzas y recursos para hacer frente a las grandes compañías”

Participada “únicamente” por pymes

Sobre la constitución de la misma y sus partícipes, Barragán ha aclarado que la sociedad “únicamente” está participada por un grupo de pymes, de modo que su puesta en marcha y desarrollo se solventa con “recursos propios”, sin ninguna retribución económica por parte de la Administración u otros organismos públicos.

Por ello, aunque el proyecto ha nacido en Andalucía, es extensible a otras comunidades autónomas, pues persigue el propósito final de crear una federación a nivel nacional. “Sería muy positivo para el sector que empresas de otras comunidades siguieran nuestro ejemplo y se unieran para regular un sector que necesita la unión de todos sus actores para subsistir y crecer. Posteriormente, sería fantástico poder crear la Federación Española de Sociedades de Gestores de Aceite Vegetal Usado”, ha puntualizado Barragán.

La ‘economía verde’ al alza

En los últimos tiempos, la denominada ‘economía verde’ se ha convertido en una oportunidad de negocio de presente y futuro, y también en una obligación para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto.Si bien, existe un desequilibrio entre los recursos disponibles y el uso de los mismos.

Ante ello, Barragán ha aseverado que “no hay otra solución” que optimizar el consumo de energía y potenciar el reciclaje de residuos, creando oportunidades de negocio sostenible y proyectos innovadores. “Las energías alternativas y las materias primas que las hacen posible - como los residuos - son un sector con mucho recorrido en nuestro país por el que se debería apostar estratégicamente”.

Por todo esto, el representante de Ecoil ha concluido que pertenecer a esta sociedad de sociedades cuyas aspiraciones son la permanencia  del sector, la protección de los derechos del empresariado, la potenciación de un marco legal que regule la actuación de las empresas que operan en una zona concreto, y la denuncia de la mala praxis, garantizaría “la salud” del sector de recogida, transporte y gestión del aceite vegetal usado, y conseguiría un reparte equitativo de la actividad mercantil del momento.


SaberMÁS

Sociedad de Sociedades Andaluza del Aceite Vegetal Usado

Promovida por Sociedad ECOIL S. L.

Dirección: Polígono Industrial  ‘El Blanquillo’. Manzana 5 - Nave 2. Apdo.Correos 76. 14290 Fuente Obejuna (Córdoba)

Teléfonos: 957 584 770 / 686 011 633

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: http://ecoil-es.com/ECOIL.htm