viernes, 23 de febrero de 2018

Nace la primera Fundación Instituto de Investigación aplicada a la Abogacía de ámbito nacional


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   27.07.2012


Esta mañana, el Colegio de Abogados de Málaga ha acogido la reunión constituyente de la Fundación Instituto de Investigación aplicada a la Abogacía, proyecto pionero de ámbito nacional, con el objetivo de examinar las necesidades y exigencias de la profesión además de crear un "espacio de mejora" de la abogacía mediante reflexiones, estudios y formación.

De izquierda a derecha: Nazario de Olega, decano del Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya; Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia; Pedro L. Yúfera, decano del Colegio de Abogados de Barcelona; Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga; Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga; y Luis Enrique Nores, vicesecretario general de la Universidad de Valencia.

Al acto de constitución han asistido los representantes de los patronos natos de la Fundación, junto a los patronos de la misma nombrados en el acto, siendo por la Universidad de Málaga Juan José Hinojosa Torralvo, decano de la Facultad de Derecho; y por el Colegio de Abogados de Málaga Carlos Martínez Murciano, vicedecano del mismo.

Según ha informado el Colegio en nota de prensa, se trata de la "primera" y "única" Fundación de estas características en España que surge avalada por miembros de la abogacía institucional y representada por colegios de abogados con centros de formación o escuelas de práctica jurídica, con el propósito de alcanzar una actividad constante, planificada y rigurosa de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la abogacía.

Ante las exigencias actuales para ejercer la profesión y como respuesta a los requerimientos de los ciudadanos, el Instituto buscará satisfacer dichas necesidades y tomar la iniciativa en las investigaciones que los abogados individualmente no pueden emprender, a través de conocimientos multidisciplinares y capacidad de adaptación.

Asimismo, el Instituto trabajará para alcanzar un estudio completo de la abogacía desde todas las ciencias y analizar la formación de acceso. Además de ello, tratará de recopilar la legislación que afecta al ejercicio de la abogacía directa o indirectamente, y buscará las conexiones que la materia establece en este mundo globalizado actual.

En la actualidad, el Instituto de Investigación aplicada a la abogacía ya ha desarrollado las líneas iniciales de trabajo a empezar. En este sentido, la aproximación a la abogacía desde ciencias no jurídicas, como economía, sociología, redes sociales, empresa o periodismo, será uno de los primeros estudios a emprender; seguidos de una investigación sobre la formación de los abogados, la dimensión internacional de la profesión (especialmente de la abogacía española en Iberoamérica), el estado de la documentación sobre la abogacía, y la comparación de la profesión en España respecto a la Unión Europea.

Para el desarrollo de estas actividades, la financiación provendrá de los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y otros procedentes de ayudas, subvenciones o donaciones.

Cabe destacar que la dirección y gestión del Instituto de Investigación aplicada a la abogacia dependerá del Consejo Ejecutivo, que está formado como presidenta por Silvia Giménez-Salinas, exdecana del Colegio de Abogados de Barcelona, como vicepresidenta; Adelaida de la Calle Martín, rectora de la UMA; como secretario Manuel Camas Jimena, decano del Colegio de Abogados de Málaga; y como tesorero Esteban Jesús Morcillo Sanchez, rector de la Universidad de Valencia.