Nace la Alianza para el Liderazgo Responsable de Extremadura

 en la sección Empresas

Presidida por Antonio Macedo, de Grupo Placentina, con el objetivo de fomentar la RSE

El director del Grupo Placentina, especializado en la formación en seguridad vial, Antonio Macedo, será el primer presidente de la Alianza para el Liderazgo Responsable de Extremadura, un ‘lobby’ empresarial que cuenta ya con 60 socios y cuyo objetivo es “promover acciones conjuntas de Responsabilidad Social Empresarial en la región”.

Mercados21 | Nace la Alianza para el Liderazgo Responsable de ExtremaduraMacedo ha explicado que su primera misión al frente de la Alianza será pedagógica, “porque hay que difundir la RSE, explicar qué es y qué puede aportar”, así como “animar a los empresarios a que asuman estos principios y promover las relaciones entre el sector público y privado, y más en las circunstancias actuales, donde se necesita generar actividad y empleo”.

El presidente del “club de RSE” se ha mostrado consciente de que cuando un empresario oye hablar de responsabilidad social “lo primero en lo que piensa es en gasto, en certificaciones de calidad, en planes de seguridad laboral”, y en ese sentido ha apostado por dejarlo “sencillo y claro” y hacer “ver las ventajas que aporta la RSE y concienciar de que las tendencias internacionales van por ahí, y la empresa que no lo asuma así quedará fuera de muchas operaciones”.

Según Macedo, “hay muchas formas de ganar dinero, de obtener beneficios, y la que tiene más futuro es aquella que a la vez fomenta un buen clima laboral apropiado y genera relaciones de confianza con otras empresas”.

En este sentido, ha afirmado que ya hoy “las empresas que están en calidad trabajan con las que están en calidad, y las que están en RSE trabajan con las que están en RSE, y las que no quedan fuera”. Por eso ha señalado que implantar prácticas respetuosas con el medio ambiente, rechazar el trabajo infantil, la explotación laboral, la contratación de personal no cualificado o el no dar de alta a los trabajadores, entre otras cuestiones, “concede a la empresa un plus para que otras quieran trabajar contigo y se refleja en los clientes en términos de reputación, lo que mejora los resultados”.

El presidente de la Alianza aseguró que se toma su elección “como un reconocimiento y un desafío”, y ha manifiesto que el hecho de que se haya decidido que sea el primer presidente de este club “reconoce una trayectoria empresarial de muchos años en la implantación de la responsabilidad social”, un campo en el que fueron “pioneros”.

Finalmente, ha destacado que el reto será “sumar aliados, convencer a las empresas de las ventajas de que la RSE es el futuro, el único futuro posible”.

Europa Press

Últimas noticias