viernes, 21 de septiembre de 2018

Nace el Observatorio Andaluz de la Logística, plataforma de conocimiento del sector para impulsar esta actividad

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha presidido la creación del Observatorio Andaluz de la Logística, del que forman parte distintas administraciones públicas y agentes económicos y sociales con el fin de "crear una plataforma de conocimiento que contribuya al crecimiento de esta actividad económica en Andalucía, generando así más empleo y riqueza".

Según ha indicado la Junta en una nota, se cumple con ello una de las previsiones del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), que considera necesario que el actual desarrollo de la Red de Áreas Logísticas "cuente con un sistema de información específico y con un instrumento de mejora del conocimiento y la aplicación de tecnologías innovadoras sobre dos grandes ámbitos: las áreas logísticas y el funcionamiento del conjunto del sistema de transporte de mercancías, sus infraestructuras y sus flujos".

De esta forma, el Observatorio Andaluz de la Logística tiene como objetivo básico "convertirse en una plataforma de conocimiento, información y soporte tecnológico para el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos de la Junta de Andalucía sobre logística y transporte, para trasladar a este sector económico los análisis necesarios que le permitan orientar sus decisiones empresariales y para comunicar al conjunto de la población andaluza la información disponible, poniendo especial hincapié en los indicadores de género y de sostenibilidad social y ambiental".

Miembros y funciones

Forman parte de este Observatorio representantes de las administraciones autonómica y central, de las autoridades portuarias andaluzas, agentes económicos y sociales firmantes del VII Acuerdo de Concertación Social (Confederación de Empresarios de andaluz y sindicatos UGT y CCOO), así como investigadores, técnicos y profesionales del sector.

Sus cometidos serán la elaboración de información estadística, la realización de estudios,  análisis prospectivos e investigaciones, la difusión de todo este conocimiento y el desarrollo de acciones formativas para mejorar la cualificación de los profesionales de la logística y el transporte.

En principio, se crearán dos grupos de trabajo en el seno del Observatorio; esto es, uno dedicado a la puesta en marcha y explotación de un sistema estadístico de indicadores y otro, para la coordinación de los estudios y trabajos de investigación.

El Observatorio parte de la consideración del "gran potencial de crecimiento que los sectores de la logística y el transporte de mercancías tienen en Andalucía, dada su posición geostratégica en un punto de confluencia de las rutas marítimas mundiales entre Asia y Europa, por el Canal de Suez, y entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar, con importante proyección también hacia América, sobre todo con la actual ampliación del Canal de Panamá".

Esta posición de Andalucía se ve reforzada por la reciente decisión de la Unión Europea de incluir el Corredor Ferroviario Mediterráneo, tanto su ramal litoral como el interior, en la Red Transeuropea de Transporte. A su vez, los puertos andaluces de interés general constituyen el sistema portuario más importante de España, moviendo el 25 por ciento de las mercancías del país.

Apoyadas en estas infraestructuras ferroviarias y portuarias, y aprovechando también la red de autovías y de aeropuertos de Andalucía, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está desarrollando la Red Logística de Andalucía como un conjunto de 11 plataformas logísticas intermodales, situadas en los principales nodos litorales e interiores.

Actualmente están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, a la vez que se encuentran en desarrollo las de Almería, Granada, Jaén, Bahía de Cádiz y Antequera y en estudio las de Huelva y Motril.

Europa Press