lunes, 18 de junio de 2018

Mujer y franquicia, modelo de éxito

Datos franquicias y mujeres Tormo Datos franquicias y mujeres

Cada vez es mayor el número de mujeres que ocupan cargos directivos de pequeñas y grandes empresas: fundadoras, directoras o socias de negocios de éxito. El sector franquicia es una apuesta que las mujeres tienen cada vez más clara, equiparándose día a día a la figura del hombre. Las mujeres se decantan por montar su propio negocio y apuestan por la franquicia como fórmula de éxito, tanto en negocios que ya están creciendo, como nuevas empresas que comienzan a expandirse. La Consultora Tormo Franchise Consulting ha publicado un estudio en el que se confirma que el 43% de las personas interesadas en franquicia son mujeres, dato que se equilibra cada vez más con los emprendedores masculinos.

“La franquicia te ofrece la posibilidad de ser propietario de un negocio acreditado, tener una zona de exclusividad, ser formado en la etapa inicial y una asistencia continuada”, afirma Rocío Gay Pérez, franquiciada de la marca Nascia en Jaén, enseña especializada exclusivamente en tratamientos contra la ansiedad y el estrés.

El 43% de las personas interesadas en franquicias son mujeres

En cuanto a la edad de las emprendedoras, más del 60% de las mujeres interesadas en franquicia son menores de 45 años, de las cuales el 36% se encuentran entre los 35-45 años. El rango de edad que presenta menor interés son las mayores de 55 años, que no alcanza el 10%.

“Con la crisis actual, a los jóvenes nos cuesta encontrar trabajos acordes a nuestra titulación e incluso acceder a puestos de trabajo de categoría inferior a nuestra formación. Por ello, nos vemos obligados a buscar otras opciones como emprender o dejar nuestro país, con la finalidad de conseguir el sueño perseguido”, explica Rocío Gay.

 Buscando franquicias low cost

A pesar de que la demanda es alta, las mujeres se interesan por enseñas de baja inversión, como muestra el informe de Tormo Franchise Consulting. De este modo, el 86% de las mujeres se decantan por franquicias con inversiones menores a 60.000 €, y en el caso del 67,8%, no superan los 20.000 € de inversión.

Un aspecto que diferencia a los hombres interesados en franquicia, que buscan franquicias que presentan mayores inversiones, como son las enseñas de hostelería y restauración.

“Tras quedar en paro y vivir la situación de crisis que tenemos hoy día, me planteé montar mi propio negocio, idea que propuse a mi cuñada que estaba en igual situación que yo. Ninguna había tenido su propio negocio anteriormente con lo cual vimos que una franquicia sería la mejor opción, puesto que nos asesorarían y guiarían para comenzar nuestra aventura en el mundo empresarial”, afirman María Dolores Benticuaga y Emilia Fernández, franquiciadas de la marca Sabochi en El Ejido.

María Dolores y Emilia decidieron apostar por la franquicia Sabochi y el pasado mes de Noviembre abrieron su tienda. “Tras estudiar las necesidades de la zona vimos que no existía ninguna tienda especializada en ropa premamá y lactancia por lo que eso era otro punto a favor para montar una tienda Sabochi y así dar un servicio que hasta el momento no existía en la zona de El Ejido que es donde nos encontramos nosotras”, comentan.

La figura de la franquiciadora

Además, son muchas las grandes empresarias que dirigen un negocio de éxito que se expande a través de la franquicia. Es el caso de Belén Pascual, Socia Fundadora de Cuidando a tus Mayores. “Acabamos de empezar a franquiciar y tengo que decir que el porcentaje de mujeres que se han puesto en contacto con nosotros, es elevado por el tipo de servicio que ofrecemos”, explica Belén Pascual.

Otro caso de éxito empresarial es la enseña Bodega Santa Cecilia, creada en 1922 y que actualmente está dirigido por la tercera generación de la familia, donde se encuentra Mayte Santa Cecilia. Hoy ofrece más de 5.000 referencias de todas las regiones vinícolas del mundo en más de 2.000 metros cuadrados entre establecimientos e instalaciones para la venta, acompañados de una cuidada selección de productos gourmet. 

“Las mujeres han sido igual de activas o de interesadas en el modelo de negocio de Bodega Santa Cecilia, que los hombres. De hecho, y a pesar de que nuestro sector en épocas antiguas ha estado ligado al mundo masculino, desde hace ya tiempo afortunadamente hay muchas mujeres muy profesionales que se han hecho un hueco importante en el sector y que son tan protagonistas dentro del mismo como los hombres”, declara Mayte Santa Cecilia, Directora de Compras y Marketing de la enseña.

Los sectores y CCAA más demandados

Por otro lado, en cuanto a la situación geográfica, Madrid, seguida de Cataluña, continúan siendo las comunidades autónomas más activas en franquicia y siguen liderando el sector desde el pasado año. Dato en lo que coinciden hombres y mujeres.

“Desde el inicio, mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros para interesarse por la franquicia de Bodega Santa Cecilia y esperamos terminar el año con tres nuevos establecimientos, de los cuales al menos uno pensamos será gestionado por una mujer”, Mayte Santa Cecilia.

En cuanto a los sectores que despiertan mayor interés en las mujeres son, según el informe de la Consultora, Alimentación (13,6%), Moda Femenina (10,8%), Joyería y Bisutería (8,9%), Panaderías y Pastelerías (7,9%) y Moda Infantil (7,5%). En el lado opuesto, los sectores menos demandados por las emprendedoras son los negocios dedicados al Automóvil, Reciclaje y Consumibles y Tintorerías y Arreglos.

Sin duda, la mujer juega un papel fundamental en el tejido empresarial igualándose cada vez más a la figura del hombre, a la luz de este informe. “Pretendemos acabar el año 2014 con 3 franquiciados, de los cuales, casi con seguridad, será mayor el porcentaje de mujeres, pero poco a poco creemos que esta diferencia apenas será protagonista y tendremos igualdad de sexos”, sentencia Belén Pascual.