domingo, 15 de septiembre de 2019

Migasa, Landaluz, Ly Company, Onubafruit, Prodiel y Ortiz&Reed, XIV Premios Alas

Esta nueva edición ha supuesto record de participación en los galardones Esta nueva edición ha supuesto record de participación en los galardones

Las empresas Grupo Migasa, Ly Company, Onubafruit, Prodiel, Ortiz & Reed y la asociación empresarial Landaluz han resultado ganadoras de la XIV Edición de los Premios Alas, a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Unos galardones organizados la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Estas entidades han sido elegidas por el jurado principal de los premios, tras una selección previa de finalistas realizadas por los respectivos jurados en cada una de las provincias andaluzas.

Los Premios Alas se vienen celebrando desde el año 2001 y tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior. Sirven para poner de realce la contribución que realizan estas entidades a la economía de Andalucía, y para que su ejemplo estimule al conjunto del tejido empresarial de la comunidad a que inicie y persista en la internacionalización de su actividad.

Los galardones serán entregados el próximo lunes 23 de septiembre, en el transcurso de un acto organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla. Igualmente, se reconocerá el mérito de las 21 empresas que resultaron elegidas como finalistas en cada una de las ocho provincias y, en general, a todas las empresas exportadoras de la comunidad "por la contribución que hacen al crecimiento y creación de empleo en Andalucía", asegura el gobierno andaluz en un comunicado.

En la presente edición, los Premios Alas cuentan con cinco categorías: 'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora', 'Implantación Exterior', 'Ecommerce Internacional' y 'Trayectoria Internacional', que se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

Contribución del sector exterior

La concesión de estos premios coincide con un momento en el que el sector exterior se muestra como un pilar fundamental de la economía andaluza. En concreto, Andalucía ha alcanzado en el primer semestre de 2019 un superávit comercial con el exterior de 1.874 millones de euros, el segundo mayor registrado desde que se tienen datos estadísticos (1995) para un periodo enero-junio. La tasa de cobertura andaluza se sitúa en el 112,3%, más de 21 puntos por encima de la registrada por España en su conjunto, que con el 90,9% presenta un déficit de su balanza comercial con el exterior de 14.712 millones, según los datos aportados por Extenda.

El saldo comercial andaluz del primer semestre casi duplica al registrado en el mismo periodo del año anterior (999 millones), y sólo es superado por el que se alcanzó en el primer semestre de 2017 (2.252 millones).

Entre enero y junio de 2019, las exportaciones andaluzas alcanzaron los 17.116 millones de euros, lo que afianza a Andalucía como la segunda en el ranking de las comunidades autónomas más exportadoras, con el 11,6% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,4%) y por delante de Comunidad Valenciana (11%), Comunidad de Madrid (10,4%), País Vasco (8,9%), Galicia (7,1%) y Castilla y León (5%).

Aunque la cifra de exportaciones supone una leve bajada del 0,6% respecto del primer semestre de 2018, los principales sectores exportadores continúan creciendo a buen ritmo: los combustibles y aceites minerales, con 2.444 millones, y una suida del 9%; el agroalimentario, con 6.466 millones de euros y una subida del 4,8%; yel aeronáutico, que crece un 4,4%, hasta los 1.472 millones.

Más participación en los Premios Alas

El interés de las empresas por la internacionalización tiene también reflejo en el índice de participación de los Premios Alas, que, en su decimocuarta edición ha recibido 168 candidaturas de empresas, lo que supone un incremento del 42% sobre el número de aspirantes de la pasada edición y la mayor cifra registrada desde que se celebran los premios.

Tras la fase de presentación de candidaturas, los Premios Alas desarrollaron su fase provincial, de finalistas, en la que los ocho jurados reunidos en cada una de sus provincias eligieron un total de 21 finalistas para las tres categorías con fase provincial: Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación en el Exterior.