sábado, 23 de junio de 2018

Mercadona incrementa sus compras a proveedores de Castilla y León un 17% más que en 2010

Mercadona ha incrementado sus compras en Castilla y León hasta los 1.122 millones de euros, un 17% más que en 2010. Este incremento sostenido de las compras a proveedores de la Comunidad, supone más del 12% del total de ventas de la industria agroalimentaria regional, un crecimiento que repercute tanto en la actividad que directamente la compañía mantiene con sus proveedores e interproveedores como la que éstos, a través de su relación con más de 1.700 pymes de la Comunidad, generan.

Un ejemplo de ello es la inversión por valor de más de 30 millones de euros ejecutada por el fabricante interproveedor Queserías Entrepinares en Valladolid; la realizada por el interproveedor Grupo Siro en Palencia, que ascendió a 17,5 millones de euros; los más de 6 millones de euros invertidos por este mismo interproveedor en Burgos, o la inversión de más de 1 millón de euros realizada por Cebollas Tara, en la provincia de Segovia.

también, Mercadona ha creado en Castilla y León 655 nuevos puestos de trabajo en 2011, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta Comunidad Autónoma a 3.305 personas. A nivel nacional el incremento ha sido de 6.500 trabajadores, alcanzando una plantilla de 70.000. Durante el último año se han potenciado las secciones de perecederos y reforzado los departamentos de prescripción, dedicados a informar, definir y captar las necesidades de los clientes. Este importante incremento del número de trabajadores responde a la necesidad de la compañía de disponer, durante los próximos años, de personas altamente cualificadas y formadas, aspecto clave para poder seguir avanzando en la excelencia de servicio.

En 2011, la facturación de Mercadona a nivel cadena ha ascendido hasta los 17.831 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Además, ha vendido 9.101 millones de kilos y litros (kilitros), un 7% más que en 2010. Como consecuencia de las iniciativas adoptadas a lo largo del ejercicio, el crecimiento de la productividad de la compañía ha sido del 2%, lo que ha incidido en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, un 2,9% de la cifra de ventas y un 19% más que en 2010.

En el ejercicio anterior, la compañía ha mantenido su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores: 540 millones de euros que se han destinado a diferentes capítulos. Concretamente, la compañía ha finalizado este periodo con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14. En lo que respecta a Castilla y León, la compañía ha finalizado el ejercicio 2011 con 62 supermercados, cuatro más que en 2010, tras abrir cinco supermercados y cerrar una tienda. Para 2012, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a 600 millones de euros,  que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 tiendas, una de ellas en Castilla y León, la reforma de supermercados, y la construcción del bloque logístico de Guadix (Granada).

Redacción.