jueves, 22 de febrero de 2018

Mercadona concentra una quinta parte de la gran distribución, según Kantar Worldpanel


Europa Press I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 17.04.2012


Mercadona concentra un 19,8% del sector de la gran distribución de alimentación y droguería en términos de facturación, tras ganar 1,2 puntos de cuota de mercado en el último año, el mayor crecimiento registrado en el sector, debido, entre otros factores, a que se trata de "uno de los pocos" operadores que mantiene un alto ritmo de aperturas, con medio centenar de supermercados al año.

Tras la empresa valenciana, se sitúa el grupo de hipermercados y supermercados Carrefour, con una penetración del 7,9%, y la cadena de 'hard discount' Dia (7,5%), que aparece por primera vez en el ranking tras su segregación del gigante francés de la distribución a mediados del año pasado, según datos presentados  por la consultora Kantar Worldpanel. El grupo Eroski se posiciona en cuarto lugar y reduce su cuota en tres décimas, hasta el 7%, tras las desinversiones acometidas recientemente. Le siguen Auchan (Alcampo y Simply Market) , con un 4%, y Lidl, con un 2,9% del mercado.

De este modo, los seis grandes operadores del sector concentran el 49% del gasto que se realiza en este mercado, un punto más que en 2010. Según la consultora, el sector del gran consumo ha empezado el año con un mes de enero en negativo, si bien en febrero ha vuelto a repuntar tanto en volumen (+2,7%) como en valor (+2,3%). La marca blanca, además, ha alcanzado máximos históricos, con una cuota del 35,2% en términos de valor, y Mercadona ha aportado un 84% de su crecimiento en el último año.