viernes, 21 de septiembre de 2018

Más de ochenta empresarios andaluces se interesan por las oportunidades de implantación en Brasil


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  I  12.04.2012


Más de 80 empresarios y profesionales de 42 empresas andaluzas han asistido en Sevilla a una 'Jornada Técnica sobre Implantación de Empresas en Brasil', organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Según informa Extenda en nota de prensa, los asistentes a la sesión, celebrada este miércoles, pudieron conocer la situación actual de Brasil de la mano del director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Brasil, para, posteriormente, ser asesorados sobre los aspectos legales, fiscales y laborales que implican una implantación en el país sudamericano.

La directora general de Extenda, Teresa Sáez, destacó el papel de Brasil en el mercado internacional, al afirmar que "con 67.000 millones de dólares en inversión, fue en 2011 el cuarto país receptor de inversión directa extranjera, por detrás de Estados Unidos, China y Reino Unido, y hasta 2016 espera una inversión superior a los 250.000 millones".

De esta manera, Sáez se mostró confiada en que Andalucía ocupe "un lugar a tener en cuenta en cuanto a la inversión en Brasil se refiere, ya que en 2011 alcanzó su máximo histórico, con casi 452 millones de euros, el 11,3% del total nacional, siendo la segunda comunidad autónoma del segundo país inversor en una nación que presenta oportunidades como pocos, pero también peculiaridades que deben ser tenidas en cuenta".

Entre los sectores que ofrecen posibilidades de negocio destacaron las energías renovables y eficiencia energética, aeronáutica, TIC y construcción civil y materiales de construcción, que han recibido un "importante impulso" debido a la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Finalmente, cabe destacar que las exportaciones andaluzas a Brasil crecieron en 2011 un 16,9%, hasta alcanzar los 252 millones de euros, por lo que Andalucía se posiciona como la cuarta comunidad autónoma española que más vendió al país sudamericano el pasado año, siendo Cádiz, con un 43,9% del total regional, la principal provincia en este aspecto.