domingo, 22 de octubre de 2017

Más de 4.000 kilómetros de redes eléctricas revisadas con drones y helicópteros

Vista de uno de los drones revisando el tendido eléctrico Vista de uno de los drones revisando el tendido eléctrico

Endesa ha iniciado los vuelos de revisión de la red de distribución en Andalucía con drones y helicópteros. La compañía energética recorrerá con estos sistemas más de 4.000 kilómetros de red aérea de Alta y Media Tensión en la comunidad autónoma. Estas labores de revisión, que se enmarcan en el Plan de Verano de la compañía para garantizar la calidad de suministro durante el periodo estival, se realizan con helicópteros dotados de cámaras de última generación, y por primera vez, Endesa utiliza drones en esta tarea.

La gran novedad es el uso de drones en sus revisiones reglamentarias de líneas en Andalucía de forma intensiva. En total la compañía eléctrica revisará con este sistema más de 524 kilómetros de líneas de Media Tensión de la región. El uso del dron permite mejorar la calidad de las revisiones sin necesidad de acceder manualmente a lo alto de las torres de media tensión.

Los drones que Endesa aplica en sus revisiones están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los drones permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos.

Tecnología de precisión

Además de drones, Endesa utiliza también helicópteros para revisar su red de Alta Tensión. La semana pasada la compañía empezó sus vuelos de supervisión en la provincia de Huelva y Sevilla, para pasar esta semana a Cádiz y Málaga, cubriendo el resto de provincias durante el mes de agosto. En total, Endesa revisará 3.542 kilómetros de red de Alta Tensión y 300 subestaciones andaluzas con helicóptero, aplicando la tecnología más avanzada, gracias a las cámaras de última generación que el helicóptero tiene instaladas.

Endesa está utilizando en sus revisiones, helicópteros dotados con cámaras de vídeo HD, cámaras con visión termográfica y tecnología puntera LIDAR. Ya se han recorrido más de 1.263 kilómetros de líneas entre Huelva, Sevilla y Cádiz, y se sobrevolarán 2.279 kilómetros más. La revisión en helicóptero tiene como objetivo detectar anomalías que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico, de ahí la tecnología instalada.

Por un lado, las cámaras termográficas del helicóptero permiten la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del "punto débil" quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

Además de esta tecnología, Endesa ha incorporado por primera vez a estas tareas la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal. Endesa también ha instalado cámaras de HD para grabar toda la inspección de líneas y torres de Alta Tensión, con el fin de poder analizar posteriormente en detalle la visión realizada.