María Gil (Adevice): “El futuro cercano de las renovables se encuentre en la microgeneración y el autoconsumo”

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María Gil Cabrera, directora ejecutiva de Adevice Solutions, nos cuenta la trayectoria y pretensiones de esta joven compañía sevillana nacida el año 2008, que abre una ronda de entrevistas empresariales en Mercados21, fruto de un acuerdo de colaboración con el Círculo de Empresarios de Sevilla.

Fabiola Lobo    I    flobo@mercados21.es    I   Sigue al autor en @fabiolalobop   I   02/07/2013

Adevice Solutions S. L. inició su actividad el año 2008, gracias a la consecución de un programa CAMPUS y con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla. Tras cinco años de trabajo y esfuerzo, la compañía ha conseguido hacerse un hueco en el complejo tejido empresarial actual hasta postularse como referencia en el sector de la electrónica de comunicaciones de rango industrial, que la mantiene inmersa en un plan de crecimiento con un objetivo principal: consolidar en el año próximo la senda ascendente.

María Gil Cabrera, directora ejecutiva ADEVICE. María Gil Cabrera, directora ejecutiva ADEVICE.

¿En qué punto se encuentra actualmente la compañía?

Adevice se encuentra en plena fase de crecimiento, apostando fuerte por los sectores en que encontramos mayor aceptación a la tecnología puntera que hemos desarrollado en estos años, no sólo realizando proyectos de desarrollo e ingeniería sino con una cartera de productos generalistas. Sin embargo, nuestro sello sigue siendo el profundo conocimiento de lo que hacemos y esto nos permite encontrar la solución más adecuada para nuestro cliente.

¿En qué segmento habéis progresado con más fuerza en los últimos años?

Desde nuestros inicios nos hemos caracterizado por la apertura a todos los mercados en los que podemos aportar nuestro conocimiento. Esto nos ha llevado a estar presentes tanto en el sector aeronáutico como en el industrial, la gestión eficiente de edificios o la telegestión de contadores. Si bien, es el segmento de la Eficiencia Energética donde la penetración está siendo más acusada en los últimos meses. Tenemos también muy buenas previsiones en el sector de la telegestión de contadores de agua, mercado al alza de la mano de las nuevas regulaciones del sector.

A día de hoy, ¿cuáles son los principales servicios y productos que ofrecéis a vuestros clientes?

Adevice está enfocada a tres sectores: Eficiencia Energética, SmartCities y Control Industrial. En el sector de la Eficiencia Energética ofrecemos a las empresas de servicios energéticos, gestores de edificios y gestores municipales herramientas con las que monitorizar y controlar el consumo de sus clientes y permitirles un modelo de cobros basado en los ahorros conseguidos. Además nuestra experiencia en el sector de las comunicaciones inalámbricas nos permite ofrecer ventajas respecto a los competidores, ahorrando costes por operadores móviles. En el sector de SmartCities nuestro producto estrella es la red de telegestión de contadores de agua, única tecnología del mercado que puede llegar a unos costes asumibles por las Operadoras, gracias al desarrollo realizado durante años que nos ha permitido optimizar todos los parámetros del sistema. Además este sistema permite ser ampliado a otros servicios muy importantes para las ciudades y sus habitantes, como control de residuos, alumbrado público, etc. Por supuesto también tenemos una fuerte componente en el apoyo a la Innovación, ofreciendo servicios no solo de consultoría y oficina técnica, sino de  Desarrollo de Tecnología y de productos para terceros.

Ante la delicada situación económica actual y por la caída de la demanda nacional, muchas empresas salen al exterior para conquistar nuevos mercados. ¿Os planteáis esta opción a corto o medio plazo?

La tendencia a la internacionalización es una necesidad dada la coyuntura actual. Nuestra salida al mercado exterior se viene produciendo a través de nuestros partners. Nuestra oferta ha tenido buena acogida en otros países, principalmente de Hispanoamérica, al ir de la mano de empresas con capacidad de internacionalización.  Esto nos hace confiar en que nuestros planes de apertura a nuevos mercados en el medio plazo llegarán a buen puerto.

¿Hacia dónde tiende el mercado actual de las energías renovables?

Creo que los cambios en las regulaciones y políticas gubernamentales a este respecto han hecho cambiar la perspectiva que teníamos en cuanto a la evolución de las renovables. Actualmente no se entiende ningún modelo medioambientalmente sostenible que no lo sea también económicamente,  por lo que intentar optimizar el consumo es una máxima para el sector. Probablemente el futuro cercano de las renovables se encuentre en la microgeneración y el autoconsumo, si la legislación lo permite.

El autoconsumo empieza asomarse al mercado, aunque no ha alcanzado aún la velocidad que alcanzaría con una regulación clara del balance neto. ¿Por qué no se apuesta firmemente en nuestro país por este sistema? ¿Qué ventajas y beneficios nos reportaría?

El balance neto implicará una cambio drástico respecto a nuestra forma de entender el abastecimiento de energía. Existen expertos que todavía dudan de la sostenibilidad del modelo, a pesar de que en otro países funciona desde hace años. Probablemente si la situación de España fuera otra nos encontraríamos con mejores perspectivas respecto a su desbloqueo.

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¿Es la eficiencia energética el camino a seguir?

Por supuesto. La Eficiencia se aplica a todos los aspectos de nuestra vida en los últimos años, la energía no podía ser menos. El modelo de buscar ahorros en segmentos en los que antes teníamos total descontrol, gracias a la aplicación de las TICs, funciona para que a todos le salgan las cuentas, sean consumidores particulares o empresas. Gastar más energía de la que necesitas no puede ser el camino.

De cara al 2013, y teniendo en cuenta la coyuntura económica, ¿cuáles serán las líneas de actuación a seguir por la compañía para mantenerse y seguir creciendo en el mercado actual?

No creemos que exista otra posibilidad que el ir hacia delante. El momento actual es el ideal para tomar impulso. El 2012 fue nuestro último año de establecimiento, por lo que Adevice se encuentra inmersa en un plan de crecimiento cuyo objetivo es consolidar en el año próximo la senda ascendente. Para ello 2013 será el año de invertir todos los esfuerzos en consolidar nuestros productos en los mercados en los que tenemos mayores ventajas competitivas.

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