miércoles, 23 de mayo de 2018

Manuel Pimentel y Jordi Sevilla analizan la situación del sistema político e institucional español

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    24/05/2013

Los ex ministros Manuel Pimentel y Jordi Sevilla han analizado el actual sistema político e institucional español, y más concretamente la situación del archipiélago canario y sus expectativas de futuro, durante el encuentro 'Diálogos para el desarrollo', organizado por Management Activo, y celebrado este jueves en Santa Cruz de Tenerife ante más de 100 empresarios de la zona.

De izquierda a derecha: Jordi Sevilla y Manuel Pimentel durante el encuentro celebrado en el archipiélago canario.

Con esta temática de fondo, el exministro Manuel Pimentel afirmó que el sistema político e institucional de España corre el riesgo de sufrir un colapso en los próximos años. “Será un colapso silencioso, no oiremos caer el edificio de lo público, pero se convertirá en un zombi frente a un sector empresarial que caminará por su lado” en la búsqueda de soluciones frente a la crisis económica, indicó.

Sin embargo, y con un tono más optimista, Pimentel añadió que las pequeñas y medianas empresas “empiezan a encontrar el camino de salida del desierto y eso se debe solo al cambio de actitud de muchos empresarios y directivos españoles”.

Por su parte, Jordi Sevilla dijo no compartir la idea del colapso institucional porque, a pesar de ser muy crítico por cómo se están haciendo las cosas, “mientras exista algo llamado voto o democracia, los ciudadanos pueden influir sobre la clase política”. Así pues el exministro socialista hizo un paralelismo entre el Estado y una empresa para explicar que es necesario diseñar un plan estratégico en el que se defina hacia dónde va a caminar España en los próximos 3 o 5 años.

“La empresa, es decir, el Gobierno, ha de definir cuál es el camino que ha de seguir para salir de la crisis, y como una gran decisión que es, debe hacerse con el acuerdo de los accionistas, es decir, ha de alcanzarse un pacto de Estado”, apostilló.

Cabe destacar que la cadena de encuentros enmarcados en 'Diálogos para el desarrollo' cuenta con el patrocinio de ONO, Sanitas y  Crédito y Caución.