jueves, 20 de septiembre de 2018

Manuel Pimentel y Jordi Sevilla abogan por crear nuevas empresas y buscar mayor competitividad para salir de la crisis

Casi un centenar de empresarios almerienses asisten a la jornada 'Diálogo para el Desarrollo', en la que los ex ministros Pimentel y Sevilla reflexionan sobre la situación de las pymes españolas, aportando claves y posibles soluciones para superar la actual coyuntura.

Jornada 'Diálogos para el Desarrollo', celebrada en Almería con la intervención y debate de los ex ministros Pimentel y Sevilla.

La Cámara de Comercio de Almería reunió ayer a los ex ministros Jordi Sevilla y Manuel Pimentel en la celebración de la jornada 'Diálogos para el Desarrollo', en la que los dos expertos han reiterado, ante casi un centenar de empresarios almerienses, la importancia de apostar por la creación de nuevas empresas y por la búsqueda de una mayor competitividad como "fórmulas ineludibles" para salir de la crisis.

En primer lugar, Pimentel intervino afirmando, en este sentido, que  “aún tienen que nacer más de un millón de pequeñas y medianas empresas para superar la actual coyuntura” ya que la base de la economía española son las pymes. Por su parte, Sevilla destacó la importancia de que cada organización reflexione para “reorientar las prioridades empresariales y no perder competitividad frente a los rivales en el mercado”.

Según detalla la organización en nota de prensa, durante el foro se estableció un debate entre los ex ministros, en el que cada uno puso sobre la mesa posibles soluciones a la situación actual de España, llegando ambos a coincidir en destacar el papel de las pymes en la dinamización de la economía y la creación de empleo.

Imagen del centenar de empresarios almerienses que asistieron al foro.

Al hilo de este asunto, Manuel Pimentel aseguró que es "esencial" retomar el ritmo de crecimiento y autoconfianza para volver a estar entre los países europeos que más crecen y que disfrutan de una mayor confianza internacional. Asimismo, añadió que, “aunque es un reto muy grande”, es importante que las empresas españolas consigan implantarse en los nuevos mercados de los países emergentes.

"Para alcanzar este objetivo, debemos aprovechar ventajas como la especial relación con los países de África y de América Latina, además de aumentar la presencia en Oriente. Además, con el tiempo se ha de favorecer que muchas empresas pequeñas se transformen en medianas y las medianas, en grandes”, apostilló Pimentel.

Por su parte, Jordi Sevilla apostó por el papel de la productividad, la innovación y el valor añadido de las empresas para superar la crisis y animó a los responsables de las empresas presentes en el encuentro a esforzarse por hacer las cosas mejor que los demás, que "no" más baratas. “En ello radica la mejora de la competitividad en el mercado actual”, aseveró.

Asimismo, Sevilla insistió en la necesidad de que las políticas públicas, tanto estatales como regionales y locales, faciliten de una forma efectiva que sean las pequeñas y medianas empresas las auténticas constructoras de riqueza y empleo.

Finalmente, los ponentes presentaron sus conclusiones sobre la competitividad y las oportunidades de la administración de las empresas almerienses, la diversificación del mercado y el avance hacia un nuevo modelo productivo, para clausurar este foro, organizado por la Cámara de Comercio de Almería, en colaboración con Management Activo, y con el patrocinio de Vodafone, Crédito y Caución y Faeem.

F. L. P.