domingo, 18 de noviembre de 2018

Mañana arranca la 3ª Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) en Pamplona


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   16.04.2012


Mañana arranca en Pamplona la tercera Feria Internacional de Vino Ecológico (FIVE), que se celebrará los días 17 y 18 de abril, en el Hotel Puerta del Camino, con la participación de medio centenar de bodegas ecológicas del sudoeste europeo y una treintena de Denominaciones de Origen.

Con motivo del éxito de ediciones anteriores y del auge de los vinos ecológicos en España, FIVE traerá este año una amplia variedad de vinos, gracias a la participación de más de 50 bodegas de España, Portugal y el sudoeste francés que presentarán sus vinos a compradores de 20 países, según informa la organización en nota de prensa.

Si bien, la novedad de esta edición será la degustación de aproximadamente 30 D.O. diferentes del sudoeste europeo. Además, algunas de las bodegas llevarán vinos con cepas infrecuentes, y la feria contará con una "gran presencia" de vinos catalanes (12 bodegas), debido al "enorme crecimiento" de esta modalidad en la región.

Igualmente, en la feria también habrá ponencias, catas y degustación, talleres, y entrega de premios como los galardones a la VIII Edición del Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella- Lizarra Hiria que concluyó con la concesión de 44 premios, 11 con la Estrella de Oro y 33 de Plata, a vinos de varias regiones de España, entre las que destacaron La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Cabe destacar que esta feria monográfica, destinada "exclusivamente" a profesionales del sector del vino en sus diferentes facetas, se celebrará en un momento de "gran efervescencia" de la producción ecológica y la vitivinícola en España, ya que actualmente el país se postula como el "mayor productor de vino ecológico del mundo", según datos proporcionados por el Instituto Suizo de Investigación en Agricultura Ecológica (FiBL).

Tanto es así que, en 2001 se contaba con apenas 11.840,86 hectáreas de cultivo, y 135 bodegas y embotelladoras de vino en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; mientras que el pasado año se dedicaron 57.000 hectáreas a este cultivo, y se contabilizaron 456 bodegas y embotelladoras.

"Estas cifras no hacen más que confirmar el dinamismo del sector, principalmente si se tiene en cuenta que el ecológico no es un sector de producción intensiva; el cultivo de la vid está más relacionado con la calidad y el condicionamiento natural, como clima y tipo de suelo, y además no utiliza fertilizantes sintéticos que puedan aumentar la producción", concluye la organización.