miércoles, 20 de junio de 2018

Mañana arranca en Mérida la segunda edición de Feturex que aunará turismo, gastronomía y negocios


Fabiola Lobo   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   10.05.2012


Mañana arranca en Mérida la segunda edición de la Feria de Turismo de Extremadura (Feturex) que aunará turismo, cultura, gastronomía y encuentros empresariales en un enclave que se postula como escaparate para Extremadura en el sur de la Península Ibérica.

El Instituto Ferial de Mérida (Ifeme) acogerá los días 11, 12, 13 de mayo, este evento que contará con la presencia de más de medio centenar de expositores y unos 800 profesionales relacionados con el sector turístico, procedentes de España, Portugal e Iberoamérica.

El programa de la feria incluirá la celebración, el viernes 11, del ‘Foro de Internacionalización de Extremadura: ¿Cómo y por qué hacer negocios con México’, organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), en colaboración con la Fundación Caja Extremadura y con el apoyo de Extremadura Avante.

Seguidamente, el sábado estará dedicado al Día de Iberoamérica, que será presidido por el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y contará con un amplio programa de actividades, jornadas y reuniones empresariales dedicadas al país.

Además, servirá de punto de encuentro de las 'Méridas del Mundo', ya que empresarios de las Méridas de Yucatán (México) y de Venezuela llegarán a la capital extremeña para participar y mantener acuerdos de negocios con sus homólogos, con el objetivo de potenciar la marca comercial y la plataforma internacional, además de apoyarse “mutuamente” en la exportación e importación de productos con demandas en sus mercados.

Igualmente, cabe destacar el amplio cartel y programación de actividades paralelas, jornadas técnicas, degustaciones y exposiciones, entre otros, que se irán desarrollando durante los tres días.

Cuatro jornadas técnicas a cargo de expertos en el sector

La Feria ofrecerá, los días 11 y 12 de mayo, cuatro jornadas técnicas que, en diferentes mesas temáticas, analizarán la importancia de las TIC en el turismo; el agroturismo y la gastronomía; el patrimonio inmaterial de Extremadura; y los lazos existentes entre América y España en materia turística.

Se trata de una oportunidad para difundir cuestiones relacionadas con el turismo, teorizando sobre ellas a partir de las opiniones de expertos en diferentes disciplinas que enriquecerán la perspectiva sobre el mismo.

Concretamente, estos cuatro paneles temáticos, organizados por Aistur y compuestos cada uno por tres o cuatro expertos de diferentes disciplinas, buscarán fomentar el debate y la interacción entre ponentes y público.

Gastronomía y exposición cultural

La gastronomía jugará un papel importante ya que, además de las variadas catas y degustaciones gastronómicas de los diferentes territorios, también se entregará por primera vez el Premio FETUREX a la Mejor Trayectoria Gastronómica de Extremadura.

También en esta materia, el sábado 12 la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presentará su programa saludable 'ConSuma Nauralidad', a cargo de la directora del proyecto, Fernanda Serrano; y de la coordinadora de Gestión, Eva González.

En clave cultural, el Ayuntamiento de Mérida colaborará con la feria, a través de una exposición de la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico titulada 'Sobre Mérida y Extremadura, ayer y hoy', y con la participación de la Banda Municipal interpretando los himnos de los países participantes y otras piezas musicales.

Por último, entre las actividades paralelas cabe destacar la realización de demostraciones gastronómicas y degustaciones, catas didácticas de vino y aceite, curso de corte de jamón y cata, quedada de cruceristas, música en vivo y espectáculo, entre otros.