Los supermercados Covirán superan los 1.215 millones de euros en ventas

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Covirán, cooperativa de distribución de productos de gran consumo, de origen andaluz, ha alcanzado una cifra de ventas brutas de su red de supermercados de más de 1.215 millones de euros durante el último año, 1.114 en España y 101 en Portugal.

La compañía ha dado a conocer que el volumen de negocio de la cooperativa en 2015 alcanzó los 640 millones de euros, un 4% más que el año anterior; el BAI asciende a 1,22 millones de euros, un 21% superior a 2014. El beneficio neto se sitúa en 0,92 millones de euros, un 35% más que en el pasado ejercicio. Por su parte, el EBITDA crece un 2,5% hasta situarse en 7,23 millones de euros.

Covirán ha cierra el ejercicio con 2.825 socios en la península y 2.549 supermercados operando bajo su enseña (2.361 en España y 188 en Portugal), si bien, esta cifra asciende a 3.270 negocios adheridos a la cadena (2.943 en España y 327 en Portugal). Es la primera vez que la cooperativa ofrece datos “bajo enseña Covirán”, de esta manera analiza las cifras de ventas e inversiones de los supermercados que operan con la identificación de la cooperativa, excluyendo otros supermercados asociados por no estar identificados aún con la enseña así como por razones de metraje o actividad.

Los valores de la enseña

El modelo de negocio de Covirán y los supermercados de la enseña tienen un impacto directo en el aumento del empleo local, así en 2015 se mantiene un empleo de 14.582 puestos, de los cuales España suma 12.920 y Portugal 1.662. De ellos, cerca de 1.100 son empleados directos de la propia cooperativa, con un porcentaje de empleo indefinido de 91%, que, según la firma,  pone de manifiesto la estabilidad laboral que promueve Covirán. “El salario medio bruto se sitúa por encima de la media del sector, en 1.337€” asegura.

La inversión la enseña y sus socios superaron los 21 millones de euros en 2015, y ampliado a los últimos siete años, esta cifra se eleva a más de 172 millones de euros, a pesar de los momentos de crisis de este periodo. Los establecimientos bajo la marca han experimentado un crecimiento de superficie constante del 2,1% en 2015, cifra relevante en el mercado actual.

Plan de expansión

En el plano internacional, el proyecto de Portugal ha seguido ofreciendo resultados muy positivos, consolidándose la enseña como solución para los detallistas independientes del mercado ibérico. En este país, Covirán es la tercera enseña por número de supermercados, cuenta con 242 socios y concluye 2015 con tres plataformas de distribución a pleno rendimiento.

“Los resultados alcanzados en 2015 avalan el buen trabajo llevado a cabo en los últimos doce meses. Hemos crecido en todas nuestras principales magnitudes. Este último año ha sido un año positivo para nuestra cooperativa, hemos obtenido buenos resultados pero sobre todo hemos reforzado un modelo que hoy día es la mejor solución dentro del mercado ibérico para el detallista independiente”, ha declarado Luis Osuna, presidente del Grupo Covirán y consejero delegado-CEO.

Las perspectivas de futuro de Covirán se centran en su expansión nacional, en zonas estratégicas como Madrid, Galicia, Aragón, Cataluña o Castilla y León y, de nuevo, en el mercado luso. La empresa tiene previsto abrir una plataforma de distribución en Canarias y otra en Cataluña. La primera de ellas entrará en funcionamiento en el primer semestre del 2016 y la segunda a lo largo del primer semestre del 2017, incrementando con ello el nivel de servicio de los asociados de Covirán y favoreciendo la incorporación de nuevos socios en estos territorios.

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